Cómo crear una estrategia multicanal

Cómo crear una estrategia multicanal

Implementar una estrategia multicanal no es tan complejo como parece, sólo debes llevar a cabo ciertos lineamientos y aprovechar al máximo las posibilidades.

¿Qué es el Marketing Multicanal?

Esta es una estrategia para ejecutar interesantes y muy completas campañas de marketing en varias plataformas de manera simultánea. Con el marketing multicanal se pretende aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece. Este tipo de campaña debe adaptarse a diferentes canales, logrando generar una percepción única, con la que al mismo tiempo,se llegará  al público objetivo a través de diferentes recursos de difusión.

Las campañas donde se haga uso del marketing multicanal se persigue que ya sea en el lanzamiento de un nuevo producto o en la divulgación de una promoción o también, en una campaña para reforzar la marca, el Marketing Multicanal de el reconocimiento y la percepción que deseas de tu empresa de cara al mercado.

De inicio, debes saber que las personas correctas logran grandes cosas y en este sentido no puedes poner a hacer el trabajo a una persona o grupo de gente inexperta si lo que deseas son buenos resultados en la implementación de un buen Marketing Multicanal. El plan es ser capaz de ejecutar campañas amplias en distintas plataformas que son:

  • Redes sociales
  • Televisión
  • Email
  • Sitios web
  • Impresos (revistas, periódicos, pancartas, banners y outdoors);
  • venta minorista (publicidad en tiendas e incluso pop-ups stores)

Y estos son algunos consejos:

Define una campaña única

La campaña debe ser única e invariable, de modo que la idea principal pueda captarse en cualquier canal que se difunda, además de estar homologada visualmente, ¿Qué queremos decir con esto? Que debe verse en diseño igual en todos los canales, amoldado a cada forma de trabajo de los mismos. Un ejemplo es si un producto se necesita promocionar como algo nuevo, lo ideal es que sea el centro de atención de las campañas.

En otras palabras, mantener una sola campaña tiene sentido, simplemente porque ese es el propósito de los esfuerzos momentáneos. La coherencia también debe mantenerse con la identidad visual utilizada, de modo que se pueda ver un patrón a lo largo de la estrategia, independientemente de la plataforma.

Ajustes en la estrategia a cada canal

La adaptación en este sentido, es necesaria para un determinado canal en mejora del engagement. Un ejemplo es despertar el deseo de comprar a través de la percepción de la calidad del producto. En los banners y outdoors publicitarios, es necesario causar un impacto inmediato y directo para generar atención, este es un ejemplo claro para cubrir este tipo de canal.

Integra en tu proyecto a  los miembros del equipo marketing

Este sector compuesto por varios profesionales, debe ocuparse de una estratégica dentro del departamento. Coquetear con grandes campañas, demanda que estén ampliamente integrados en un fin; atraer clientes que compren. En la estrategia multicanal, esto es aún más importante, ya que garantiza la coherencia de la campaña, independientemente de la plataforma. Con estas sanas prácticas, las creatividades generarán ideas alineadas, haciendo el mejor ajuste para cada canal utilizado, ejecutando campañas de alto nivel.

Identifica y anticípate a tu audiencia 

Por supuesto, tu marca debe tener una buyer persona muy bien definida, para con ello ampliar las posibilidades del éxito de la campaña. La estrategia multicanal depende directamente de la comprensión del público, aunque no deja de ser subjetiva pero en ello está la magia, ya que se debe tener  en cuenta cómo quienes te observan, que son los posibles clientes, interactúan con las diferentes plataformas de difusión. En este contexto, es importante saber qué espera la audiencia, lo que garantiza la mayor precisión posible en esta campaña.

Debes saber que las estrategias multicanal son costosas y requieren un trabajo intenso, por lo que es inconcebible que pidas a tu personal o a tu agencia prestadora de servicio que sea lo más barata posible o incluso GRATIS, nadie va a una tienda departamental a comprar sin dinero o peor aún a regatear, ¿o si?

Ahora bien, toma en cuenta que es esencial tener una comprensión precisa de tu buyer persona, sin riesgos de que esta estrategia se desarrolle de manera inapropiada o ineficaz.

¿Qué es una Buyer Persona?

Buyer Persona, o llamada en el marketing también, “persona”, es un personaje ficticio. En este se construye la personalidad de la marca y al mismo tiempo a partir de la etnografía de una población tomando en cuenta edad, sexo, costumbres, creencias y más, se sabe el perfil psicológico, calidades y comportamientos similares de quienes podrían ser tus posibles clientes. Debes saber que para un mismo producto o servicio, una empresa puede ser capaz de crear diferentes perfiles de Buyer Personas, aunque sólo es recomendable en muy pocos casos.

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario