Ciberseguridad: ¿Cómo cuidar el trabajo Home Office?

Ciberseguridad: ¿Cómo cuidar el trabajo Home Office?

En la actualidad, la Ciberseguridad, se ha convertido en uno de los temas más importantes en este año, ya que el «home office« se ha utilizado como método de trabajo indicativo para prevenir el movimiento de personas y la posterior propagación del coronavirus y mantener las operaciones de la empresa. Aunque cada vez son más las organizaciones que adoptan nuevas dinámicas laborales, la situación actual anima a quienes no están decididos.

Según una encuesta realizada por WatchGuard y CITE Research, el uso de dispositivos móviles por parte de empleados remotos ha aumentado el teletrabajo en los últimos años. La encuesta encontró que la mitad del 90% de los empleados de las empresas medianas trabajan internamente. Estarás fuera de la oficina por una semana.

Aunque el trabajo remoto puede aumentar la productividad y reducir el desgaste, también tiene su propio conjunto de peligros de seguridad. Los ciberdelincuentes buscan constantemente, y esta pandemia global es aún más atractiva.

En este caso, uno de los retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de habilitar fuerzas laborales móviles es la posibilidad de convertirse en blanco de ciberataques, y estos ataques se han incrementado enormemente. Diferentes análisis señalan que el principal vector de ataque está dirigido al usuario final, el motivo es considerar que el ataque más rentable en México es el ransomware.

Sin los beneficios de la protección de la red central, los empleados móviles generalmente trabajan sin ningún tipo de seguridad en los límites de la red, carecen de una parte importante de la defensa de seguridad en capas y pueden infectarse sin saberlo o incluso introducir infecciones en el entorno. El rango es más amplio cuando se vuelve a conectar a la red.

Además, los dispositivos móviles a menudo pueden enmascarar signos obvios de ataques de phishing y otras amenazas de seguridad.

De acuerdo con este panorama, en Humanize Blog advertimos del peligro de implementar el trabajo remoto sin considerar la seguridad del sistema y los permisos de acceso a los datos.

El principal riesgo en este escenario de trabajo es la conexión a una red Wi-Fi insegura. Por lo general, no se considera porque está en casa, pero es importante asegurarse de estar conectado a una red «segura» (es decir, es su red y no una red de respaldo). Para mejorar la seguridad de los trabajadores remotos y mantener el negocio funcionando normalmente.

¿Qué podemos hacer?

  1. Examinar el plan de su empresa para continuar las operaciones mientras los empleados están fuera de la oficina.
  2. Revisar las políticas para comunicar las expectativas de los trabajadores móviles y remotos.
  3. Capacitar a los empleados para evitar ser víctimas de ataques de ciberseguridad mientras trabajan desde casa.
  4. Implementar la autenticación multifactor (MFA) para proteger identidades y aplicaciones.
  5. Ampliar la capacidad de VPN según sea necesario para una mayor demanda de acceso remoto.
  6. Ayudar a los empleados remotos a habilitar redes Wi-Fi seguras.
  7. Aplicar principios de confianza cero en redes y aplicaciones.

Los objetivos de WatchGuard para este año están focalizados en Inteligencia Artificial (IA) y Seguridad para EndPoints o “Centradas en el Usuario”.

La IA permite automatizar la prevención, detección y respuesta de las amenazas en la red junto a Passport (seguridad para el EndPoint) que durante este año ha desarrollado diferentes módulos, como EDR mejorado, para asegurar que las tareas de Autenticación Multifactor, Filtrado de Contenido y Seguridad sean cada vez más robustas.

andresbarretoac

andresbarretoac

Deja un comentario