Diferencias entre el Marketing Clásico y Omnicanal

Diferencias entre el Marketing Clásico y Omnicanal

En el Marketing existen vertientes que debes saber diferenciar con el fin de conocer cómo manejarlo y ahora te decimos cuál es la del Marketing Clásico y el Omnicanal.

El marketing omnicanal se trata de una estrategia que combina diversos canales digitales, análogos y físicos. De esta manera es más fácil interactuar con los clientes. Se diferencia del marketing multicanal por la forma en la que las áreas están interconectadas.

Por su parte, el marketing multicanal, es una estrategia dirigida a ejecutar campañas de marketing en varias plataformas de manera simultánea. Aquí es donde debes aprovechar al máximo las posibilidades que dicha campaña te ofrece al  adaptarla a diferentes canales, ya que con ella se genera una percepción única y al mismo tiempo, con ella se llena al público objetivo a través de diferentes recursos de difusión.

Hablando de Marketing Clásico y el Omnicanal, es un hecho que existen confusiones y es a causa de que existe una delgada línea para diferenciarlos ahora te explicamos. 

Estas dos ideas, por supuesto, tienen algo en común y es el uso de diferentes canales, pero en la práctica, son propuestas diferentes, por lo que es aquí donde debes poner mucha atención.

Es necesario saber a la perfección cuándo usar cada una de ambas modalidades ya que requieren diferentes esfuerzos y recursos. De inicio debes saber que las dos se basan en explorar las diversas plataformas disponibles, es decir, divulgar simultáneamente una campaña de marketing en canales como lo son:

  • Redes sociales
  • Televisión
  • Email
  • Sitios web
  • Impresos, que se refiere a revistas, periódicos, pancartas, banners y outdoors
  • Venta minorista, que se basa en la publicidad en tiendas e incluye pop-ups stores

Aunque son diferentes entre sí y ahora te describimos cada una de ellas:

Omnicanal

Este término es usado en el Marketing y en textos para explicar las ventas minoristas. El omnicanal es una estrategia ciertamente más simple de aplicar y controlar, con ella te encargarás de conectar diferentes canales, para que puedas ofrecer con su ayuda y difusión, servicios integrados con el fin de realizar algunos de ellos. 

Realizar una compra online es el ejemplo de  ejemplo de estrategia omnicanal, ya que se lleva a cabo con la ayuda de un ecommerce, pero que se usa si se necesita intercambiar una pieza directamente en la tienda física.

Por supuesto, para esto, sería necesario llevar a cabo una estrategia de integración de stock y control de ventas, con ello, las solicitudes realizadas (en línea) en una plataforma serán atendidas en otra (venta minorista física).

A diferencia del Marketing Omnicanal, cuando hablamos de Marketing Multicanal, sólo nos ocupamos de la divulgación. Con esta estrategia llegarás al público a la hora de presentar un producto y ofrecer varias formas que te miren al querer captar su atención, demostrando que la marca tiene lo que el posible cliente busca de tu marca. Con esta variante de marketing es posible comprar en varias plataformas, sin embargo, no están integradas, sino que son completamente independientes.

Marketing Clásico

El Marketing Multicanal como una de las vertientes del Marketing, tiene como diferencia su propuesta de hacer este enfoque más amplio ya que es capaz de pasar a través de diferentes canales simultáneamente, con mucha más amplitud de lo normal.

En las estrategias clásicas de marketing se definen las campañas y se eligen canales exclusivos para realizar la divulgación de la marca, sin la propuesta de ampliar el alcance.

Es un hecho que algunas empresas que ya marcaron brecha, ya tienen a sus consumidores concentrados en algunos de estos entornos, ya sea digital o sin conexión, llevarlos a otro plano requiere un gran esfuerzo, pero no es imposible.

Un hecho que debes saber con base en lo mencionado anteriormente, es que el marketing multicanal necesita inversiones mucho más grandes y sólo tiene sentido si realmente impacta a la audiencia de la marca en todos los canales posibles de manera online o no.

Esta se trata aunque no lo parezca, de una estrategia más centrada en las grandes empresas, ya que este es catalogado como un marketing agresivo en la divulgación. Esto no quiere decir que sea negativo, sino que nos referimos a que la estrategia misma por ser en más canales, su alcance es mayor y por ende, el costo como ya lo mencionamos es más elevado y complicado de cubrir para negocios pequeños.

En conclusión, cada una de las vertientes de marketing mencionadas, el Omnicanal, el Multicanal y el Clásico, tienen un público determinado, sí, pero no todos apelan al mismo costo beneficio y mucho menos son hechas para el mismo bolsillo. 

Por: Azenet Folch 

azenetfolch

azenetfolch

Un comentario en «Diferencias entre el Marketing Clásico y Omnicanal»

Deja un comentario