El marketing multicanal y cómo funciona

El marketing multicanal y cómo funciona

El marketing multicanal trabaja con distintos formatos para con ello, llegar al máximo de consumidores. Aprende cómo funciona.

El marketing multicanal engloba a varios representantes del marketing tradicional y el marketing digital, los cuales trabajan juntos para funcionar en pro de las ventas, por lo que tiene como objetivo divulgar una campaña en diferentes plataformas, así como expandirla y difundirla en distintos formatos, con el fin de llegar al máximo de consumidores y por ende, permitir el reconocimiento de marca que tiene como objetivo principal, pero principalmente aumentar las ventas de tu negocio. 

Como todo en el marketing y la publicidad, el reconocimiento de una marca importante viene con el resultado de prueba y error, además de un largo camino recorrido que lleva meses y como en el caso de las marcas más famosas de la historia, años y sí, hasta décadas. La diferencia con esas marcas ya posicionadas es que hoy día las empresas cuentan con una gran variedad de plataformas para explorar su potencial, desde un anuncio publicitario tradicional en grandes centros hasta un email. Por supuesto depende del producto o servicio, experiencia del encargado del proyecto y además de la mencionada prueba y error de la preferencia de los formatos a usar para hacerlo. Sin embargo, llevar una estrategia a varios canales simultáneamente también puede tornarse interesante, esto, en la búsqueda de la fórmula perfecta para la marca que se esté trabajando.

¿Qué es el Marketing Multicanal?

Se trata de una una estrategia dirigida a ejecutar en campañas de marketing diversas en varias plataformas de manera simultánea. La propuesta se centra en aprovechar al máximo las posibilidades que nos brinda, asegurándonos de que dicha campaña se adapte a diferentes canales, generando una percepción única y al mismo tiempo, llegando al público objetivo a través de diferentes recursos de difusión.

Hoy día contamos con diversos medios de forma digital para posicionar una marca y volverla prestigiosa, el avance en la brecha digital generó una expansión positiva en el número de canales en los que se pueden divulgar las estrategias de marketing. Sin embargo, no debemos olvidar que, al mismo tiempo, algunas prácticas tradicionales offline pueden tener una gran efectividad e impacto en los consumidores y el marketing multicanal generalmente les permite a las marcas utilizar plataformas online y offline de manera combinada.

Divulgar simultáneamente una campaña de marketing puede ser provechoso en canales como:

  • Redes sociales
  • Televisión
  • Email
  • Sitios web
  • Impresos que pueden ser (revistas, periódicos, pancartas, banners y outdoors)
  • Venta minorista que representa a la (publicidad en tiendas y podría incluir, pop-ups stores)

Objetivo 

En el Marketing Multicanal, existen objetivos fundamentales simples a los que llamamos hitos. De inicio debemos con su implementación garantizar que independientemente del canal, la campaña logre llegar al público objetivo. Esto deberá llevarse a cabo con cualquiera de los canales elegidos incluso todos. Por supuesto, la experiencia completa de percepción que genera este tipo de campaña, debe obedecer a distintas percepciones en una misma línea que conducen indudablemente al consumo.

La esencia de una campaña multicanal de marketing, es que al anunciarla en varios canales se ajuste de manera que  sea igualmente impactante en un cartel publicitario en la calle que en una red social determinada.

Independientemente de cuándo o por cuáles medios nuestra publicidad será vista por el consumidor, lo que realmente importa es que se pueda alcanzar y que se despierte la percepción deseada.

En conclusión, explorar diferentes canales en una estrategia de marketing multicanal, es mantener la estética y la identidad de esta estrategia completamente homologada, con el fin de que sea reconocible a los sentidos, ya que como debes saber, en el marketing existen distintas maneras de llegar a los posibles consumidores y cerrar ventas. 

Esto es esencial para crear una campaña sólida que se pueda extender fácilmente a cualquier plataforma publicitaria.

Con las adaptaciones necesarias, las marcas pueden llevar a cabo una amplia estrategia de marketing capaz de generar buenos resultados, capturando audiencias en cualquier lugar y durante mucho tiempo.

Por: Azenet Folch 

azenetfolch

azenetfolch

3 comentarios en «El marketing multicanal y cómo funciona»

Deja un comentario