¿Qué es un código de ética y cómo aplica en los negocios?

¿Qué es un código de ética y cómo aplica en los negocios?

La devoción por hacer lo correcto está implícito en un código de ética y este es parte de un buen ejercicio de una actividad profesional que debes conocer. 

Un código de ética o código deontológico es un documento que reúne las normas, criterios y valores que resumen el buen ejercicio de una actividad profesional, especialmente en lo que concierne a la ética.

Como mecanismos de autorregulación, junto a estatutos, libros de estilo, convenios y otros instrumentos, un código de ética, fija los límites de lo aceptable en el ejercicio de una profesión determinada.

Los códigos de ética, son en cumplimiento obligatorio para todos los que estén formalmente reconocidos como profesionales del área en cuestión. Se aplican especialmente a quienes pertenecen a algún tipo de colegiatura profesional u organización semejante, ya que estas entidades se ocupan de estandarizar y fomentar un cuidadoso ejercicio profesional.

Por supuesto como todo código, su incumplimiento implica aplicar sanciones, suspensiones o rechazo entre los pares profesionales o el despido o desvinculación, en el caso de las empresas y organizaciones que se preocupen por una sana convivencia y llevar a cabo el mejor de los ejercicios profesionales. 

Características de un código de ética

Los códigos de ética son de tipo normativo, obligatorio y ético. Comprenden un marco de reglas para controlar la conducta de las personas. Su incumplimiento conduce a sanciones profesionales y a un enorme desprestigio dentro de la comunidad colegiada, pero no necesariamente acarrea sanciones punibles por ley, dependiendo del caso.

Por otro lado, en un código de ética suele haber guías para la gestión del trabajo, las comunicaciones, la toma de decisiones y otros aspectos que comprometen la calidad de la vida profesional. En ocasiones puede consistir en un código de conducta, vestimenta o vida dentro de una empresa u organización.

Importancia y beneficios de un código de ética

La ética es una parte fundamental de la vida profesional. El código de ética juega un papel importante en la colectividad colegiada, dentro de un conjunto de normas que garanticen lo más posible su buena reputación, especialmente en aquellos casos en que la vida física, emocional o social de los clientes depende del riguroso comportamiento de los profesionales.

En consecuencia, los códigos de ética brindan al público una serie de lineamientos esperables de un buen profesional. Así, quien recurre al profesional puede saber cuándo alguno no está cumpliendo con sus obligaciones y puede formalizar una denuncia o simplemente cambiar de profesional.

En el mundo de los negocios es importante contar con un código de ética que garantice la armonía profesional y personal. 

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario