Pasos para un presupuesto de ventas exitoso

Pasos para un presupuesto de ventas exitoso

El presupuesto de ventas es ideal para cualquier compañía, sin importar si es una empresa grande o pequeña. Este presupuesto representa el punto de partida para otros sistemas financieros que a corto o largo plazo podrán ayudar a tomar decisiones propicias que tengan relación con compras, flujo de efectivo dentro de la empresa y hasta la producción. De igual manera permite que la planificación financiera se realice de una mejor manera.

En pocas palabras, podemos decir que un presupuesto de ventas es el mapa de la empresa o departamento que permitirá tener una mejor visión del trabajo realizado. Y al mismo tiempo, permite fijar metas a conseguir, así como también los objetivos a corto o largo plazo. Este documento se maneja en términos cuantitativos que muestran un estimado de ventas en un periodo de tiempo determinado.

Esta herramienta es excelente para la administración de la empresa ya que inclusive permite visualizar la rentabilidad a futuro de esta. Saber realizarla de buena manera es vital ya que el mínimo detalle o error podría invalidar toda la planificación a futuro. A continuación realizamos un paso a paso a realizar para obtener un buen presupuesto de ventas.

            Pronóstico de ventas de las empresas del sector

El primer paso es siempre calcular el potencial de los negocios que la competencia del sector. Se debe considerar un periodo de tiempo. Esta comparación permite crear un pronóstico para la empresa propia. De la misma manera permite vislumbrar si el mercado es superior o similar.

Por lo general se realiza una comparación entre la diferencia de cifras de años anteriores y las cifras en tiempo real, o bien cifras más actuales.

Quizás te interese:
Know How Empresarial: ¿Cuenta con uno mi empresa?

            Pronóstico de ventas de la empresa

En este paso debemos concentrarnos en la empresa, cuál es la participación o bien, que tanto impacto ha tenido dentro del mercado. De acuerdo con las capacidades de producción, la situación de la empresa, datos de intervención logrados e inclusive hasta las políticas de marketing que fueron implementadas es lo que permite establecer la viabilidad de alcanzar una participación máxima.

            Análisis de la situación

Posteriormente, luego de haber hecho una pequeña investigación de las diferencias, podemos analizar los resultados. Aquí podremos darnos cuenta del impacto de las diferencias actuales y del pasado, esto con el fin de encontrar una solución. Gracias a los datos obtenidos y la experiencia; ya sea por errores o por algún beneficio, podemos refinar aspectos del presupuesto.

Por supuesto hay que ajustar y modificar los presupuestos de ventas. Esto se da con la experiencia, por lo que contar con personal bien instruido en la materia es lo ideal.

Como se comentó con anterioridad, podemos encontrar algún problema o bien, alguna oportunidad que se detectó gracias al análisis. En caso de encontrarnos con alguna posible amenaza debe de ser evaluada de inmediato. De la misma manera, se debe determinar la probabilidad que tiene de suceder o del impacto que tendrá en la empresa.

            Comenzar a elaborar el presupuesto

Recabada toda la información posible es que podemos comenzar a elaborar el documento. Se pueden utilizar métodos varios e inclusive combinar herramientas para realizarlo. Se comienza con las proyecciones que se realizan de acuerdo con los niveles de ventas anticipados. Sin embargo hay que tener en cuenta el territorio, productos o tipos de cuenta. Esto teniendo base en los supuestos de planeación para las condiciones futuras.

Con ayuda del pronóstico ya elaborado, se pueden terminar las utilidades de ventas presupuestadas y el nivel que es necesario para el esfuerzo de ventas.

Como un pequeño resumen debemos establecer el periodo de elaboración del documento, posteriormente recopilar datos anteriores y reales de presupuestos. La estimación de nuestro presupuesto debe venir después. No obstante hay que tener en cuenta el qué, cuánto, dónde y como de la comercialización.

Así mismo, tener en cuenta las excepciones y factores que pudieran ser alguna amenaza futura. Teniendo en cuenta estos factores es como podemos realizar un presupuesto exitoso, por supuesto cada empresa o negocio puede adaptarlo a sus necesidades. Siempre teniendo en cuenta lo que mejor convenga y saber aprovecharlo.

Por: Teresa Maza

Teresa maza

Teresa maza

Deja un comentario