¿Qué es el método Delfos (Delphi)?

¿Qué es el método Delfos (Delphi)?

Es una forma original y práctica de analizar y resolver problemas abiertos. Fue desarrollado por Rand Corporation a mediados del siglo XX.

El Método Delphi se basa en enviar un cuestionario a un grupo de expertos en un área específica solicitando su opinión sobre uno o más temas específicos. Las opiniones resultantes se incluyen de forma anónima en el cuestionario (ya sea con una distribución cuantitativa de las opiniones recibidas en la ronda anterior, incluyendo los comentarios al final de cada pregunta, o incluso cambiando las mismas preguntas, según el diseño del estudio).

Se utiliza en marketing para anticipar tendencias futuras. Una de las principales ventajas del método Delfo es que se puede realizar de forma remota y no requiere una composición grupal formal ya que las personas involucradas no pueden reunirse en ningún momento.

Intervienen dos tipos de cuestiones: el coordinador y los expertos.

Coordinador: Encargado de centralizar el trabajo de los expertos.

Expertos: Deben ser personas que conozcan bien el problema y, si es posible, provengan de diferentes antecedentes para obtener una visión más amplia del problema.

Fases del proceso

1. Expresa el problema

Lo primero que se hace es exponer el problema a los expertos en el área problemática (es un tema que conocen bien, de ahí las expectativas por sus aportes).

2. Primeras soluciones

Las soluciones aportadas por cada experto se envían al coordinador, quien las comparte de forma anónima con los demás. Cada experto responde a las soluciones aportadas por el coordinador con nuevas respuestas.

 3. Cerrar

El coordinador es responsable de cerrar el problema de acuerdo con las diversas respuestas cruzadas que se han recibido.

Por :@klonher

klonher

klonher

Deja un comentario