12 características del nuevo liderazgo frente a una situación de caos como la pandemia

12 características del nuevo liderazgo frente a una situación de caos como la pandemia

El nuevo liderazgo surge en esta época de retos y directrices que nos generan estabilidad en medio del caos. Conoce sus características. 

De inicio el nuevo liderazgo se compone de tres dimensiones en él  como son la estratégica, la interpersonal y la individual. Ellas deberán trabajarse en completa armonía para tener la capacidad de organizar equipos de trabajo que lleven a una empresa al éxito. 

Liderazgo estratégico

Aplica a nivel de gestión de empresas, con él el líder se relaciona con nuestras capacidades organizacionales. Se trata de una «forma de pensar»

Liderazgo interpersonal

Este se refiere a la capacidad de abastecer al equipo de las condiciones organizacionales necesarias para el buen desempeño de su trabajo.

Liderazgo individual

Este posee la capacidad de gestionarse a sí mismo como líder,  para evolucionar en competencias personales y crecer como persona. 

Características generales:

  • 1. Cercano 

El jefe de despacho pasó a la historia. Hoy día los líderes se preocupan genuinamente por la gente que trabaja ´con ellos´. Incluso el trabajar “para ellos” dejó de ser parte del vocabulario y manera de pensar en una empresa conformada por liderazgo de la nueva era. 

  • 2. Realista 

Conoce los recursos que tiene y hasta dónde puede llegar con ellos, sin embargo se preocupa por dotar a sus empleados de las herramientas necesarias para sacar adelante un tropiezo. 

  • 3. Socialmente hábil 

Asertivo, empático y claro. No hay excusas, el ser social también se aprende y hoy día existen muchas herramientas (cursos) para aprender a desenvolverse como pez en el agua en cuestión laboral. 

  • 4. Atrevido 

No hay miedo al fracaso. El fracaso no existe, es meramente una manera de aprender con prueba y error, el que te diga que el fracaso es real y las cosas salen conforme a lo planeado no es un líder genuino. 

  • 5. Mente abierta 

Reconoce las oportunidades donde las hay, además de generar las propias.

  • 6. Orientado a largo plazo 

Visión de progreso. Resultados a largo plazo y significativos.

  • 7. Cualitativo 

Calidad y no cantidad. Un producto en serie, siempre pierde el enfoque y entérate, los clientes lo notan. 

  • 8. Menos jerárquico 

Organización lineal y complementaria. Los “jefes” se extinguen conforme las generaciones avanzan. 

  • 9. Innovador y creativo 

Creatividad e innovación sin drama. Los líderes de hoy no hacen rabietas si las cosas no se hacen a su modo, siempre hay formas de aprender y hacer un mashup de las ideas nuevas que llegan a la mesa. Y sí, en su mayoría se necesita inyectar capital, ¡Nada es gratis! 

  • 10. Bien común 

Lucha por el bien común de la empresa. Finalmente, como empleado, para ello nos rentamos. 

  • 11. Tacto en todo momento

Persona a persona y burocracia fuera. No hay manera de que te des a notar como líder si no mantienes contacto con quienes lo hacen posible, así que escucha, alinea y ejecuta con visión de grupo, el individualismo quedó atrás. 

  • 12. Ético 

Mente y espíritu de líder. La disciplina es parte del éxito, si la llevas a cabo con discreción, pero bien ejecutada, los frutos serán más jugosos. Poniendo el ejemplo se llega lejos. 

Por: Azenet Folch 

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario