12 características del nuevo liderazgo frente a una situación de caos como la pandemia

El nuevo liderazgo surge en esta época de retos y directrices que nos generan estabilidad en medio del caos. Conoce sus características.
De inicio el nuevo liderazgo se compone de tres dimensiones en él como son la estratégica, la interpersonal y la individual. Ellas deberán trabajarse en completa armonía para tener la capacidad de organizar equipos de trabajo que lleven a una empresa al éxito.
Liderazgo estratégico
Aplica a nivel de gestión de empresas, con él el líder se relaciona con nuestras capacidades organizacionales. Se trata de una «forma de pensar»
Liderazgo interpersonal
Este se refiere a la capacidad de abastecer al equipo de las condiciones organizacionales necesarias para el buen desempeño de su trabajo.
Liderazgo individual
Este posee la capacidad de gestionarse a sí mismo como líder, para evolucionar en competencias personales y crecer como persona.

Características generales:
- 1. Cercano
El jefe de despacho pasó a la historia. Hoy día los líderes se preocupan genuinamente por la gente que trabaja ´con ellos´. Incluso el trabajar “para ellos” dejó de ser parte del vocabulario y manera de pensar en una empresa conformada por liderazgo de la nueva era.
- 2. Realista
Conoce los recursos que tiene y hasta dónde puede llegar con ellos, sin embargo se preocupa por dotar a sus empleados de las herramientas necesarias para sacar adelante un tropiezo.
- 3. Socialmente hábil
Asertivo, empático y claro. No hay excusas, el ser social también se aprende y hoy día existen muchas herramientas (cursos) para aprender a desenvolverse como pez en el agua en cuestión laboral.
- 4. Atrevido
No hay miedo al fracaso. El fracaso no existe, es meramente una manera de aprender con prueba y error, el que te diga que el fracaso es real y las cosas salen conforme a lo planeado no es un líder genuino.
- 5. Mente abierta
Reconoce las oportunidades donde las hay, además de generar las propias.
- 6. Orientado a largo plazo
Visión de progreso. Resultados a largo plazo y significativos.
- 7. Cualitativo
Calidad y no cantidad. Un producto en serie, siempre pierde el enfoque y entérate, los clientes lo notan.
- 8. Menos jerárquico
Organización lineal y complementaria. Los “jefes” se extinguen conforme las generaciones avanzan.
- 9. Innovador y creativo
Creatividad e innovación sin drama. Los líderes de hoy no hacen rabietas si las cosas no se hacen a su modo, siempre hay formas de aprender y hacer un mashup de las ideas nuevas que llegan a la mesa. Y sí, en su mayoría se necesita inyectar capital, ¡Nada es gratis!
- 10. Bien común
Lucha por el bien común de la empresa. Finalmente, como empleado, para ello nos rentamos.
- 11. Tacto en todo momento
Persona a persona y burocracia fuera. No hay manera de que te des a notar como líder si no mantienes contacto con quienes lo hacen posible, así que escucha, alinea y ejecuta con visión de grupo, el individualismo quedó atrás.
- 12. Ético
Mente y espíritu de líder. La disciplina es parte del éxito, si la llevas a cabo con discreción, pero bien ejecutada, los frutos serán más jugosos. Poniendo el ejemplo se llega lejos.
Por: Azenet Folch