La psicología laboral en el reclutamiento de personal

La psicología laboral en el reclutamiento de personal

Por ello es de suma importancia que toda empresa, cuente con profesionales de la psicología laboral.

Quizá para muchos no les cae el veinte sobre la importancia de la psicología laboral; es probable que para otros este aspecto en el cuadro del reclutamiento de personal no esté tan claro; mientras, habrá otro grupo de personas que destacarán la importancia de los métodos de esa disciplinada para una mejor organización del binomio empresa-trabajador.

Si la psicología es la ciencia que estudia la psique o mente del ser humano, su comportamiento en todas sus relaciones humanas y en general del entorno donde se desarrolla o vive, entonces la psicología laboral es la parte específica que estudia los procesos psicológicos y conductuales de la persona en el ambiente de una empresa.

Es el profesional de esta materia el que, en teoría, lleva la batuta para seleccionar al personal que requiere la empresa. En nuestro país, el que las empresas -quizá exceptuando las grandes compañías transnacionales- cuenten con psicólogos en el ámbito laboral llegan a ser muy contadas.

De hecho, la selección de los trabajadores o empleados para la empresa recae en el Departamento de Recursos Humanos, donde, por lo general, está al frente una personas (hombre o mujer) con profesión de Administración de Empresas, Relaciones Públicas o Contador Público. Independientemente de la importancia de esas profesiones, lo cierto es que quien debe estar al frente de esa área es el psicólogo con especialidad en el ámbito laboral.

Es ahí una de las partes más importantes del organigrama empresarial. ¿Por qué? Porque si el área de RRHH está a cargo de la persona que conoce del asunto, los resultados de seleccionar deberán verse en el cortísimo plazo. Ahí no van a valer recomendaciones de amigos, relaciones familiares o compadrazgos.

Al margen de todo ello, la selección del personal deberá ser el más idóneo para cada área de la empresa. La habilidad del psicólogo se mostrará en el proceso de selección; tendrá relativamente muy poco tiempo para esa selección, ya que deberá observar las actitudes, habilidades, personalidad, conocimientos, etcétera, del o de los aspirantes a ocupar los puestos de trabajo.

Ahí no acaba la función de la psicología laboral, es decir, apenas comienza. Las tareas son diversas y permanentes. Así, la psicología laboral deberá conseguir un mejor ambiente laboral, lo cual conllevará a que los trabajadores o colaboradores manifiesten un espíritu de equipo.

“Al explorar por qué se despide a los trabajadores, los investigadores descubrieron que apenas el 10% perdían su empleo por falta de capacidad técnica. Un impresionante 90 % lo perdía por no saber llevarse bien con sus compañeros de trabajo o con sus superiores”. Esto se apunta en el tutorial para la asignatura “Psicología del trabajo” de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Por ello es de suma importancia que toda empresa -y sobretodo aquella que va en ascenso- cuente con profesionales de la psicología laboral.

ENTÉRATE QUE… Walter Dill Scott (Illinois, 1 mayo de 1869) y Hugo Munsterberg (Polonia, 1 junio de 1863) son considerados como los fundadores o impulsores de la psicología laboral. Sus trabajos datan de los primeros años del siglo pasado.

IngridMoss

IngridMoss

Deja un comentario