Qué es un líder organizacional y cómo se desempeña

Qué es un líder organizacional y cómo se desempeña

Un líder organizacional trabaja de manera profesional con equipos y personal para incrementar su calidad de desarrollo y desempeño. 

Un verdadero líder organizacional se desenvuelve en tres escenarios:

organizaciones, equipos y personal. Partiendo de ello se derivan tres dimensiones de liderazgo existente: la estratégica, la interpersonal y la individual.

Existen algunos ejemplos de nuestra historia moderna que de líderes organizacionales que fueron capaces de poner los ojos del mundo sobre ellos y modificar conductas con su conducción para las personas hacia un sentido o propósito en común. Gente como Steve Jobs, Barack Obama, Gandhi, Juan Pablo II, John Lennon, entre otros, son –o han sido- grandes líderes. 

La pregunta siempre ha sido si el líder nace o se hace, pero los expertos saben de antemano que ellos no nacieron con la facultad de liderar grupos, sino porque han sido capaces de inspirar y movilizar a sus empresas, sus equipos y a sí mismos; porque han sabido ir más allá de los negocios, los mercados y la propia apatía que los convirtió en verdaderas estrellas. 

Al ser un buen líder, el poseer una comprensión holística del entorno y de las redes humanas, nos hace capaces de llevar a cabo prácticas de liderazgo a cada momento y en cada situación de nuestra vida, no sólo en lo laboral sino también en lo personal. 

A medida que un líder ejerce acciones de liderazgo, sus actividades se vuelven más complejas que implican estar un en escenario constante de aprendizaje durante la gestión de una empresa, un equipo y hasta uno mismo.

Para estimular los gestos de liderazgo en una empresa, es necesario usar herramientas de aprendizaje como cursos, diplomados o webinars sobre Liderazgo, Gestión de Equipos de Alto Desempeño o Desarrollo de Habilidades Directivas, sólo recuerda siempre buscar que sean ampliamente reconocidos y certificados. 

Por: Azenet Folch 

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario