Know How Empresarial: ¿Cuenta con uno mi empresa?

Know How Empresarial: ¿Cuenta con uno mi empresa?

El know how o saber hacer se ha convertido en un activo de peso dentro de una empresa para poder captar potenciales clientes. Esta estrategia se encarga de los activos intangibles que se encuentran en la empresa. Se puede aplicar para diferentes conceptos que pudiera necesitarse, desde los estratégicos hasta los operativos y técnicos.

En pocas palabras, el know how agrupa los conocimientos que hay alrededor de la compañía, por supuesto todos aquellos que han determinado de la empresa exitosa. Esta es una gran herramienta que permite no sólo conocer la empresa, si no a realizar una introspección para el crecimiento empresarial. Normalmente, cuando una empresa mide el know how, lo realiza basándose en términos económicos. Con esto, nos referimos a la incidencia en la posición de la compañía en comparación con la competencia.

Por lo tanto ¿cómo podemos saber si contamos con un know how? En muchas occasiones podemos confundir el saber hacer con la experiencia, sin embargo no es precisamente cuanta tengas si no más bien los años de todo ese trabajo acumulado. Del mismo modo, se debe de tener en cuenta al personal que conforma la empresa. Una empresa es mucho más eficiente y fuerte gracias al personal que tiene dentro de sí ya que ofrecen un resultado mayor.

Inclusive, una persona puede tener su propio know how y lograr implementarlo en la empresa para que poco a poco logre echar raíces. Sin embargo siempre debe de ser prioridad que una empresa cuente con uno propio. El know how se compone, en su mayoría, por información que ha reunido a lo largo de los años. Información sobre clientes, personal, procesos, cada detalle que ha hecho a la empresa exitosa.

Por supuesto, esta información debe de ser “secreta” para personas que sean ajenas a la empresa. En el momento en el que algún tercero supiese sobre esto y pudiera “mejorar” o implementar las practicas, puede ser fatal. El atractivo de la empresa reside en aquello que la hace diferente, lo que resalta en la competencia.

Quizás te interese:
Know How: Cómo replicarlo usarlo en franquicias o congelarlo

No obstante, gracias a que es un conjunto de procesos e información de la compañía puede ser complicado el no saber determinar cuales de ellos en realidad conforman nuestro know how. Sabemos que se realizan numerosos procesos a lo largo de la vida dentro del mundo laboral, por lo tanto existen características únicas que dan paso a un know how.

                Poseer una ventaja para la empresa

El tipo de estrategia que se tenga se debe notar a simple vista en el área económica. Debe existir un incremento y a su vez que exista una ventaja competitiva con respecto a otras empresas del sector. Básicamente, se trata de que la estrategia que poseemos nos brinde éxito, pero sobre todo reconocimiento en el sector

                Ser concreto

Debe existir alguna técnica o proceso que sea concreto. Debe existir algún “ingrediente” que haga la diferencia. ¿Qué es lo que nos está dando más beneficios que a la competencia? No hablamos únicamente de decir, vale trabajamos con los mejores materiales, esto es algo muy diferente. Los productos o servicios no se consideran parte del saber hacer de una empresa.

                Ser secreto

Como se mencionó anteriormente, la información acerca sobre el éxito de la empresa, o bien cualquier información referente a ella debe ser secreto. La estrategia con respeto al éxito competitivo debe quedarse totalmente “enterradas” a ojos de los demás. No hay una estrategia general para todas las empresas de determinado sector.

En muchas ocasiones, encontrar el know how es algo sencillo. Sin embargo, hay que estudiarlo con cuidado ya que cuando conoces mejor tu producto, empresa o personal, puedes vender mejor. No podemos arriesgarnos a vender u ofrecer algo que no conocemos. No podemos utilizar las técnicas de otra empresa, debemos siempre buscar la distinción.

El know how es lo que caracteriza a nuestra empresa, lo que nos permite escalar y tener más éxito que la competencia.

Por: Teresa Maza

Teresa maza

Teresa maza

Deja un comentario