Know How: Cómo trasladarlo a un producto sin patentar y ofrecer servicios que lo implemente y comparta

Know How: Cómo trasladarlo a un producto sin patentar y ofrecer servicios que lo implemente y comparta

El Know How se puede también trasladar a un producto no patentado y con él ofrecer servicios que lo implementen y comparta.

Know How es el activo intangible de la empresa. Se aplica en la estrategia, como en la parte operativa y técnica de la organización. En él, se agrupan los conocimientos que se extienden a toda la compañía y se comparte con todo el equipo que trabaja en ella. 

A la hora de trasladar el Know How de una empresa y trasladarlo a un producto sin patentar se hace, principalmente, en dos circunstancias: cuando la patente no es jurídicamente posible o cuando pretendemos mantener el secreto. Deberás mantenerlo en cuenta en este último punto, ya que patentar implica inscribir nuestro conocimiento en un registro público.

Por su parte, algunas de las empresas que han patentado su Know How, prefieren correr el riesgo de no estar protegidas por una patente con el fin de lograr que, durante el máximo tiempo posible, nadie sepa cómo llevan a cabo su labor o lo aplican en su producto o servicio. 

Ahora aprenderemos cómo ofrecer servicios que implemente tu Know How y lo compartas implícitamente por el hecho de existir. Te pondré un ejemplo: Uber, este es un servicio que innovó en su momento por el simple hecho de la experiencia ofrecida. En este caso, el Know How duró lo que tenía que durar en el mercado como “oculto o secreto”, luego por supuesto nacieron competidores, sí, pero cada uno implementaba un anexo en el Know How que los diferenciaba, de alguna u otra forma. 

Existen otros ejemplos que poseen un Know How, como por ejemplo en el rubro de la enseñanza, en la cual el conocimiento se traslada de una a otra persona por medio de la enseñanza de uno a otro miembro del equipo. 

En concreto, en mayor o menor medida, las experiencias pueden ser trasladables. La actividad de muchas personas y empresas está orientada a ello, a lograr que otros aprendan a hacer lo que ellos ya son capaces de ejecutar. En otros casos, no lo saben con absoluta certeza, pero sí tienen claro cómo pueden orientar a sus clientes. Algunos ejemplos:

  • Formadores
  • Coaches
  • Consultores
  • Infoproductores

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario