Cuatro preguntas que te harán en una entrevista de trabajo

Cuatro preguntas que te harán en una entrevista de trabajo

Conseguir trabajo es un reto sobre todo hoy más que nunca, debido a que el país está enfrentando una situación complicada en la salud, economía y mercado laboral. Sin embargo, a veces muchas personas no logran obtener el puesto deseado y se pregunta cúal fue el error si el proceso de contratación parece que marchaba muy bien. Es así qué en la mayoría de casos este obstáculo radica en un pequeño detalle, aquí te diremos cuál es y cómo contestarlas.

El proceso para tener un trabajo contiene varias etapas, primero es la postulación después presentarse a llevar documentación para su cotejo, en algunos tienes que hacer un examen o prueba tanto psicométrica como de habilidades. Por último si pasaste las etapas anteriores ahora sigue la entrevista. Esta fase muchos no logran pasarla y eso que parece muy sencilla, sin embargo los reclutadores aquí pueden observar muchas cosas de tu personalidad, capacidad y habilidades.

Debes responder con sinceridad e inteligencia. foto: Pixabay

Durante las entrevistas de trabajo es importante responder con sinceridad e inteligencia, aunque claro a veces te puedes encontrar en aprietos ante una pregunta. Pero hay que recordar que en ese momento estás haciendo lo posible para tener el empleo, por lo que debes pensar muy bien tus respuestas.

Cada empresa maneja un número de preguntas diferentes, varía de acuerdo a sus políticas. Sin embargo, hay unas preguntas generales que en la mayoría de entrevistas de trabajo suelen hacer, a continuación te las diremos para que las tomes en cuenta y te prepares mejor en la próxima.

1. ¿Cómo te describes?

Este tipo de preguntas son abiertas y tienen el objetivo de ver tu capacidad de respuesta y también tus contradicciones. Por eso es recomendable que sea una respuesta resumida, puedes mencionas alguna de tus cualidades pero también deben pensar en decir alguna característica que no sea de tu agrado, pero no te enfoques en ello. 

Si agregas estas frases en tus respuestas verás que será más fácil que te integren al trabajo.

2. ¿Qué conocimientos tienes?

Para responder estas preguntas puedes exponer tus estudios y formación académica, pero tampoco seas arrogante, háblalo de forma natural. Por eso puedes pensar en preparar un discurso ameno y corto, tampoco debes hablar de toda tu vida porque puede ser tedioso.

3. ¿Por qué crees que el puesto debe ser tuyo?

Este es una interrogante difícil de contestar, a veces es algo inesperado y muchas personas cometen el error de divagar. Debes ser sincero, expresa cómo tus habilidades pueden funcionar en la empresa, también destaca porque eres un elemento necesario y sobre todo de qué forma puedes contribuir a la mejora de la empresa.

4. No tienes experiencia en el puesto

En muchos trabajos te piden experiencia previa de 2 años o más en el puesto o en actividades similares, realmente muchos no cuentan con esa experiencia porque no les dan la oportunidad. Cuando te pregunten eso en la entrevista debes aprovechar para resaltar tus habilidades, debes ser creativo y atrapar al entrevistador con tu respuesta.

Por ejemplo le puedes decir que no cuentas con la suficiente experiencia, pero que tienes todas las ganas de intentarlo y aprender. También le puedes decir que te brinde la oportunidad para tener la experiencia.

Hay que tomar en cuenta la importancia de mantener la calma, expresar confianza y seguridad, son elementos básicos para que puedas obtener el empleo.

Joaquin Vega

Joaquin Vega

Deja un comentario