Know how: ¿Qué es y cómo se traslada a tu negocio?

Know how: ¿Qué es y cómo se traslada a tu negocio?

El know how es un término que escuchamos a menudo en las empresas y podría trasladarse al español como el saber hacer de una empresa. 

En el know how de un negocio se engloba los conocimientos que permiten a una compañía ofrecer su producto o servicio con un valor añadido. 

Qué es el know how empresarial

Este es el activo intangible de la empresa. Se aplica en la estrategia, como en la parte operativa y técnica de la organización. En él, se agrupan los conocimientos que se extienden a toda la compañía y que la han llevado al éxito.

El know how como una práctica habitual reúne al conjunto de experiencias que han llevado a la cima a una firma y ahora conforman el saber hacer de la empresa.

Para medir el know how, hay que hacerlo en términos económicos, ya que este incide en la posición de la compañía respecto a la competencia. Esto da como resultado una ventaja competitiva de la que se hablará más adelante.

Detecta el know how en tu empresa

Muchas veces se tiende a usar este término de manera incorrecta para definir cualquier proceso utilizado en una compañía. Sin embargo, hay ciertos requisitos que deben cumplirse para hablar de know how de manera correcta.

El know how se define con una determinada técnica, aunque hay muchas posibilidades en él. No se puede hablar de know how para decir que una compañía trabaja solo con materiales de calidad, por ejemplo. Esto sería hablar de ética o visión, pero es algo muy general y que puede decir cualquier otra organización, por lo que no se podría considerar que esté dentro de este saber hacer.

Un punto importante es que el know how es un secreto empresarial, ya que se trata de una una técnica que no usan todas las empresas del sector, ya que se trata de un rasgo que distingue a la compañía de la competencia. 

De hecho, este conocimiento puede protegerse legalmente, pues el artículo 39 del Acuerdo sobre los ADPIC cita:

«Las personas físicas y jurídicas tendrán la posibilidad de impedir que la información que esté legítimamente bajo su control se divulgue a terceros o sea adquirida o utilizada por terceros sin su consentimiento, de manera contraria a los usos comerciales honestos»

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario