Qué provoca un ambiente laboral tóxico

Qué provoca un ambiente laboral tóxico

Un ambiente laboral tóxico es aquel que no nos permite regresar al trabajo cada mañana y nos obliga a competir con nosotros mismos por no permitirnos más.

Un ambiente laboral tóxico provoca que nos volvamos individualistas, arrogantes e iniciemos a competir entre compañeros.

Quien no ha pasado por una situación de este tipo es muy afortunada y en realidad estas son situaciones incómodas con compañeros pesados o subordinados indeseables y hasta con jefes que nadie quiere ver.

Está claro que las relaciones personales siempre será el trabajo más difícil de controlar, debido a que se debe asumir en  cualquier situación, con la  familia, pareja, amigos, compañeros y sin duda en el trabajo.

Sin duda alguna un ambiente laboral sano permite que un día de trabajo  se convierta en éxito o en fracaso.

Para evitar un ambiente laboral tóxico es necesario evadir esas situaciones que no permiten mejorar y con ello evitar situaciones incómodas. Los  siguientes consejos te ayudarán a evitar a toda costa que tu ambiente de trabajo se convierta en zona de guerra. 

  1. Crear rumores: “No se meta donde no lo han llamado”. Si sus compañeros están rumoreando de alguien que conoces, tranquilo háste el que no escucho nada. Si el rumor se extiende y te pasa por la mente opinar algo, ten por seguro que la culpa será adjudicada a ti.
  2. Saludar: Con la educación no se pelea y desarma a cualquiera, así que si el portero, la recepcionista, el compañero, o hasta las personas que están bajo tu mando no son de tu agrado, tranquilo salude siempre, el saludo le permitirá bloquear esa energía negativa.
  3. Preocúpese por su trabajo: Está bien ayudar y apoyar a los compañeros, si en dado caso lo necesitan, pero recuerda que si tienes tareas, responsabilidades y si no las cumples a cabalidad no obtendrás buenos resultados.
  4. El negativismo : Si no estás contento con tu trabajo ,tienes dos opciones: renuncia y cambia de empleo, o pon de tu parte para que empieces a amar lo que haces. Pero las malas conversaciones y quejarse constantemente permitirá que tus compañeros terminen contagiados de las misma mala vibra.

Si el caso es contrario, evitas compartir con gente que no le aporta nada productivo a su vida y a su trabajo, ya que esto bajará el nivel laboral y emocional.

  1. La motivación: Está claro que las compañías deben brindar capacitaciones y actividades que permiten un mejor desempeño laboral, pero si tu empresa no es de las que  brinda este tipo de motivaciones. Es tu deber buscar cosas que te motiven para continuar en con el trabajo. Existen de manera gratuita, cursos que permiten  ampliar el conocimiento y poder crecer dentro de la compañía.

Aplica para para la vida laboral y para la vida  personal.

  1. No reconocer el buen trabajo: En caso de ser  líder de proyectos, recuerda que una de las claves principales para tener motivado a tu  equipo  es reconocer el buen trabajo realizado, al igual que los logros alcanzados. No solo es dar  feedback por las falencias laborales.
  2. El lugar de trabajo: No tener un espacio adecuado para poder realizar las actividades laborales aminora la motivación del colaborador. La falta de luz, el ruido, falta de equipos que retrasan la productividad laboral, sillas incómodas o carencia de uniformes.

Por lo tanto es importante realizar una evaluación periódica del estado de los implementos que hacen parte del desarrollo laboral de un colaborador.

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario