Cómo abordar de manera segura las preguntas de tu primera entrevista de trabajo

Cómo abordar de manera segura las preguntas de tu primera entrevista de trabajo

Aprende a abordar las preguntas que te hace cualquier reclutador en tu primera entrevista de trabajo y sé el mejor candidato en el proceso. 

La primera entrevista de trabajo es relevante en la vida de cualquier persona que entra a la vida laboral, por ello hay que saber abordar las preguntas que lleva a cabo el reclutador y hacer saber a tu entrevistador que eres el colaborador adecuado que se adaptará al puesto existente. 

Un excelente departamento de recursos humanos es aquel que se preocupa por captar el mejor capital humano posible en una empresa determinada y retenerlo con buenas prácticas laborales, la tarea de contratar el candidato perfecto para un puesto de trabajo es del reclutador y su fin es indagar sobre sus habilidades y experiencia de trabajo y sobre el entusiasmo e interés de cada uno. No es un secreto que comúnmente se repiten las preguntas, aunque debes de saber que este es sólo un protocolo que ayuda a conocer a los candidatos y por ende lo más importante son las respuestas, es por eso que a continuación veremos un ejemplo de posibles de preguntas que se hacen en una entrevista de trabajo y la mejor forma de abordarlas.

La primera pregunta, directa y no menos importante podría ser ¿Cuéntame un poco sobre ti? Se aconseja que la respuesta sea clara y debería durar alrededor de 5 minutos. Debes focalizarte en dar cuenta de las áreas más relevantes para el trabajo en cuestión, trata de mencionar algunos de tus logros, demostrar tu entusiasmo y evitar información irrelevante tal como cuántos hijos tienes o tu estado civil.

¿Cuáles son tus fortalezas o habilidades? En ella el foco debe estar en lo que la firma está buscando, cabe destacar que es muy importante que antes de ir a una entrevista interiorices en la empresa y en el puesto que requiere cubrir. 

¿Cuáles son tus debilidades? Elige una de tus debilidades que no sea importante para el puesto requerido.

Pregunta muy común y super importante ¿Por qué dejaste tu trabajo anterior? Tu respuesta debe ser siempre positiva incluso si te fuiste en malas condiciones de tu anterior puesto. Y nunca critiques tu empleo anterior; esta es la regla principal.

Si ya estás causando interés en el reclutador o los entrevistadores te podrían preguntar ¿Por qué quieres este trabajo? Lo ideal es que puedas dar a entender que eres el indicado o indicada para el puesto. Para esto, tu respuesta puede enlazar tus habilidades con las necesidades de la firma, mostrarte interesados en el producto o en el sector y nunca digas que quieres el puesto porque es local o porque solo necesitas el empleo.

Posteriormente quieran saber cómo te desenvuelves, podrían preguntar sobre un problema que hayas tenido que enfrentar y ¿cómo lo resolviste? Con esto, el o la persona que te está realizando la entrevista querrá saber cómo pones en práctica tus habilidades y cómo actúas bajo presión. Como ejemplo, puedes citar una situación en la que hayas colaborado en su resolución.

¿Cuéntame sobre alguno de tus logros por los que te sientes orgulloso?cuando te formulen esta pregunta podrías mencionar un ejemplo donde sean tangibles los beneficios para la empresa, no directamente para ti.

¿Cuáles son los objetivos que persigues con tu carrera?

Con esta pregunta, intentarán averiguar cuánto tiempo querrás quedarte en la empresa, nunca digas que poco tiempo, aunque así sea, ya que a la empresa el proceso de reclutamiento y papeleo le cuesta y sabes de antemano que lo que menos quieren es gastar más recursos de los necesarios.

¿Qué es lo que sabes de nuestra organización?

Para dar una respuesta correcta es necesario que conozcas con anterioridad la estructura, finanzas, productos y servicios de la firma, sobre la competencia y las estrategias de marketing de la empresa a la cual estas postulando.

Por último, te podrían realizar una de las preguntas más difíciles ¿Cuáles son tus expectativas salariales?

La respuesta políticamente correcta es acorde al mercado, Si te presionan a dar una cifra deberás dar una que sea razonable.

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario