Hablar de dinero en una entrevista de trabajo

Hablar de dinero en una entrevista de trabajo

Existen muchos factores decisivos a la hora de tomar una decisión para tomar un empleo o no, tanto para un entrevistador como para el postulado. Uno de ellos es el salario, el cual es uno de los factores más importantes, uno que tiene más peso que todos aunque no nos demos cuenta. Y aún siendo el más pesado, muchos de los postulantes no investigan al respecto.

Sin embargo, en una entrevista siempre se hablará sobre este, ya sea que el reclutador haga la pregunta como ¿Cuánto esperas ganar? O bien que uno tenga la iniciativa propia y pregunte por su cuenta. Es importante estar bien informado aún cuando sea un tema incómodo, en muchas ocasiones puede malinterpretarse, no obstante hay que perder el miedo a este tema en las entrevistas.

Por supuesto, hay que esperar por el momento más adecuado para preguntar por ello, lo más usual y lo que muchos hacen es esperar a que el entrevistador toque el tema. De esta manera es un poco más sencillo y nos quitamos un peso de encima. Como se mencionó con anterioridad, el que se saque a colación el tema puede malinterpretarse, ya que el reclutador puede pensar que el dinero es más importante que el puesto o los retos que ofrece.

Empero, si no vemos que el entrevistador toca dicho tema, plantear este tema puede ser la mejor opción. Siempre teniendo en cuenta que debe ser una situación en la que no se haya tomado el tema en absoluto. De igual manera, antes de si quiera plantearlo, hay que realizar una investigación, por ejemplo: ¿Cuál es el salario estándar del puesto? En algunas ocasiones el monto ya está establecido por la misma empresa, pero es importante tener una comparación con otras empresas o puestos afines.

Probablemente llegará la pregunta de ¿Cuánto esperas ganar? Y aquí es cuando los conocimientos previos entran ya que siempre y cuando estemos dentro del rango ya establecido u ofrecido es que podemos hacer una oferta o bien, determinar nosotros mismos nuestro salario. Platicar inclusive con personas que han estado en algún puesto similar puede hacer la diferencia a la hora de tener una entrevista.

Quizás te interese:
Cómo identificar al público objetivo

El negociar el salario puede ser una labor difícil, por lo tanto hay que tener en cuenta los siguientes factores que pueden afectar el salario:

           El valor del currículum

Esto tiene que ver con los conocimientos que se poseen, entre ellos la escolaridad máxima. Así como también que tanta experiencia se tiene, estos dos factores son lo que le dan peso y un valor. Marcan una diferencia con otros candidatos y también permiten que el valor salarial aumente.

             Salario anterior

En dado caso de haber trabajado en algún lugar con anterioridad, uno puede partir de ese salario para saber si se puede ganar más o si hemos ganado de menos. Hay que utilizarlo como una referencia para poder negociar el nuevo salario.

             Necesidades

Como sabemos, todas las personas tienen necesidades diferentes… comprar una casa, pagar deudas, una hipoteca, la familia, etc. Gastos que son de primera necesidad y no podemos simplemente dejarlos de lado. Este también puede ser un factor para considerar para que determinemos que salario se ajusta a estas necesidades.

Existen herramientas electrónicas que ayudar a conocer los salarios dentro del mercado en el que nosotros deseamos laborar. Los sueldos varían por supuesto, sin embargo puede ayudarnos a prepararnos para poder hablar de las cifras que buscamos, las cuales podemos considerar de forma mensual o anual para comparar mejor las cifras.

No podemos simplemente ignorar el salario en una entrevista y más aún no podemos acudir a una entrevista de trabajo sin ir preparado o bien desconociendo cuanto nos puede pagar una empresa a la que postulamos. No obstante, saber preguntar y cómo hacerlo es esencial para tener éxito en una entrevista.

Por: Teresa Maza

Teresa maza

Teresa maza

Un comentario en «Hablar de dinero en una entrevista de trabajo»

Deja un comentario