¿Dibujar es un buen elemento cognitivo durante una entrevista de trabajo?

¿Dibujar es un buen elemento cognitivo durante una entrevista de trabajo?

Dibujar es una herramienta para medir las capacidades cognitivas que el reclutador de recursos humanos lleva a cabo como prueba durante una entrevista de trabajo, pero ¿Qué tan bueno es?

Las pruebas de capacidad cognitiva son una forma de evaluación psicométrica. Este tipo de herramientas fue diseñada  para medir la inteligencia en general. Las pruebas son ampliamente utilizadas por organizaciones como parte del proceso de contratación con el fin de evaluar la competencia de un candidato y la idoneidad para el papel y para predecir resultados futuros.

Las pruebas de habilidad cognitiva cubren todas o algunas de las siguientes categorías: 

Numérica, verbal, abstracta, razonamiento espacial y mecánico. Las preguntas pueden adoptar muchas formas diferentes y cubren diferentes grados de dificultad, dependiendo del tipo de capacidad de ser evaluados.

Rol en el reclutamiento

La clave de las  pruebas de habilidad cognitiva es que proporcionan a los empleadores una profundidad de penetración en las fortalezas de un candidato que otros métodos de selección,  tales como entrevistas, referencias y verificación de antecedentes  simplemente no son suficientes. Estas pruebas permiten que los empleadores puedan medir la eficacia de los candidatos al momento de aprender, adaptarse, entender las instrucciones y resolver problemas.

De acuerdo a dichas pruebas, los candidatos con puntajes más altos son más productivos y requieren menos formación que sus homólogos de menor puntuación, por lo tanto, esto puede equivaler a ganancias financieras significativas, en lugar de pérdidas por diversos aspectos.

¿Cómo funciona una prueba de la capacidad cognitiva?

Las pruebas de capacidad cognitiva se componen de una serie de preguntas de opción múltiple diseñadas para dar un perfil intelectual exacto de la persona que contesta. Aunque algunas pruebas podrían centrarse en una sola categoría, como razonamiento numérico o el razonamiento verbal, muchos incluyen una mezcla de éstos, junto con el razonamiento espacial, mecánica y abstracto. Esto depende de las preferencias del reclutador.

En el papel de prueba, se espera  ver de todo, desde los números, palabras,  las letras de formas y secuencias extrañas y maravillosas. Las pruebas se llevan a cabo de manera digital, que se completará en un plazo de tiempo establecido.

Preparación

Al poner al tanto al aspirante antes de la entrevista, el reclutador menciona qué tipo de prueba se le presentará; también podrían proporcionar algunos ejemplos de preguntas.

La clave aquí es la práctica. La familiaridad con el marco y el formato de tiempo de una prueba de la capacidad cognitiva.

Fuente: https://www.wikijob.co.uk/wiki/cognitive-ability-test

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario