¿Qué es el trabajo en equipo y cómo nace?

¿Qué es el trabajo en equipo y cómo nace?

Se trata de que cada persona realice su tarea

Para nadie es un secreto que si se trabaja en equipo los resultados pueden ser no solamente buenos en términos económicos, sino satisfactorios para quienes lo lograron y para quienes lo inspiraron, porque de esa manera descubrieron que el trabajo individual, aunque importante, sus logros son limitados.

Ejemplos de trabajo en equipo son muchos y los podemos ver ahora mismo. Pongamos en el escenario a un cantautor; con su guitarra empieza a rasgar las cuerdas y canta su canción y al final la gente del auditorio o del centro nocturno le aplaude; lo ovaciona por el esfuerzo que hizo en componer tan deliciosa o romántica canción.

Ahora veamos el otro lado, el del trabajo en equipo. En el escenario está un conjunto musical o una pequeña banda integrada de unos 10 elementos, los cuales se dieron a la tarea por días o quizá varias semanas dándole toques musicales a esa misma canción, con los diversos instrumentos musicales y que, a final de cuentas, le dieron una nueva versión, con la diversidad de instrumentos, la cual encantó al público.

Y otro ejemplo, más concreto, sería el que en un taller mecánico, el dueño del mismo podría hacer lo que se requiere para hacer funcionar en forma óptima el vehículo; sin embargo, probablemente tardaría tres o cuatro días. En cambio, si cuenta con sus colaboradores, el trabajo se repartiría (uno limpiando y ajustando frenos; otro realizando la limpieza y carburación del motor; un tercero ajustando cables para el adecuado funcionamiento de luces y direccionales y un cuarto dedicado a ir a comprar todas las refacciones). El auto estará listo en mismo día por la tarde. El trabajo en equipo se realizó.

De hecho, el trabajar en equipo, si el líder sabe guiarlos, el resultado será el éxito en cada una de las tareas a realizar. Y no es que estén todos juntos, apretujados, codo con codo rodeando una mesa; no. Se trata de que cada persona realice su tarea. Al final, la encomienda está concluida.

Los especialistas hacen notar que no es lo mismo “los equipos de trabajo” que “el trabajo en equipo”. Efectivamente, la diferencia puede ser el éxito o el fracaso. Es obvio que todos quieren llevar a buen puerto los proyectos. Para lograr el éxito se requiere:

  1. De gente trabajadora, competente, eficaz y con espíritu de superación.
  2. Identificarse con la empresa en la que presta sus servicios; demostrar que la confianza que la empresa le tuvo al contratarlo, él también la tiene en el trabajo demostrado.
  3. Consideración a compañeros de trabajo; fomentar entre ellos la firme idea de que si no se elabora mejor el producto, las fuentes de empleo pueden cerrarse; que la competencia al ser fuerte y real, nunca hay que minimizarla.
  4. Respetar las jerarquías; un líder es el que guiará al equipo de trabajo en el desarrollo y proceso final de toda proyecto o encomienda, es decir, que el trabajo en equipo sea el adecuado a con el fin de lograr el éxito.
  5. Retroalimentación; mucha razón tienen aquellos que indican sobre la necesidad de saber escuchar las opiniones de los integrantes de los equipos de trabajo; el líder es el de vasta experiencia, pero no sabrá todo; hay que confiar en las personas con las que se cuenta en los trabajos.

El trabajo en equipo es una base importante en toda empresa; si bien es cierto que el recursos humano es lo más valioso con el que puede contar toda empresa o factoría, también es verdad que si no hay un desempeño eficaz de ese recursos humano, de nada sirve. El establecer sistemas de trabajo -con todos sus eslabones- que lleven al éxito es una tarea que nadie debe quedar afuera. Si todos estamos en el barco, es necesario que éste llegue a buen puerto.

¿Sabías que…en una operación a corazón abierto participan: el cirujano cardiovascular (el líder en ese momento); al menos dos cirujanos ayudantes seguirán las instrucciones de aquél; un anestesiólogo; los auxiliares de perfusión y al menos, también, dos enfermeras cardiovasculares muy bien capacitadas? Ese es el equipo de trabajo y cada quien con su tarea (el trabajo en equipo).

IngridMoss

IngridMoss

Deja un comentario