Cómo identificar al público objetivo

Cómo identificar al público objetivo

Dentro del mercado, existe una gran cantidad de competencia y lo importante a la hora de ofrecer algún servicio o producto es; gustar. No obstante, no siempre podemos gustarle a todo el mundo. Y en el mundo del marketing, en especial el digital, es una tarea imprescindible el definir a los futuros clientes para poder alcanzar las metas establecidas.

Establecer el público objetivo siempre debe ser una de las tareas principales para crear una campaña exitosa. El público objetivo no es más que el grupo de personas que cuentan con alguna o varias características que consumen o bien, necesitan de cierto producto o servicio. Es importante saber quienes son y aún más importante, de qué maneras se puede llegar a ellos.

Muchas veces en las campañas no se define bien el público objetivo y es una tarea un poco difícil ya que hay que realizar una investigación exhaustiva para conocerlos a profundidad, así como saber qué ofrecerles con exactitud. Por lo tanto, ¿cómo podemos definir nuestro público objetivo?

                Conocer tu producto

Para vender algo, es necesario conocerlo por completo. No se puede vender algo que no se conoce ya que es imposible saber a quién le podría interesar o bien, cómo funciona. Es por ello que es imprescindible que se conozcan las características principales del producto o servicio. Preguntarnos lo básico… ¿Qué incluye? ¿Cómo se usa? ¿Cuál es su precio?

Comenzar por lo más sencillo puede hacer la diferencia para poder empezar a conocer a que tipo de persona pudiera interesarle.

                Audiencia

Es importante preguntarnos quién querría comprar el producto o servicio. Esto, lo podemos realizar con algo que ya se tienen; los clientes. Profundizar en los datos de estos y las características que tienen en común, puede ser de ayuda para captar la atención de un nuevo grupo. Podemos identificar a aquellos que tengan un perfil similar.

Existen diferentes herramientas que pueden ayudar a la hora de recolectar información. Lo más aconsejable es realizar cuestionarios cortos, como aquellos que aparecen en muchos sitios web para darse de alta. Por supuesto, hay que crear un buen cuestionario y que siempre sea discreto, ya que no a muchos les gusta simplemente dar su información por internet.

Datos como la edad, idioma, intereses y hasta el género pueden ser datos esenciales y no tan sospechosos.

Quizás te interese:
Ventajas de invertir en publicidad digital

                Análisis de redes sociales

Esta puede ser complementario para definir el público. Existen herramientas dentro de las redes sociales que pueden ser un pilar a la hora de definir el público. El uso de las redes sociales permite tener un mejor panorama sobre las preferencias de los clientes potenciales.

Herramientas como Google Analytics o Facebook Insights pueden ayudar a segmentar y medir los aspectos de una pagina web o bien una página de Facebook. Datos como el número de personas que la visitan, el lugar de origen o actividad en general como los perfiles o páginas que les agradan. Esto, aunado a los cuestionarios puede hacer la diferencia.

                Conocer a la competencia

Conocer al “enemigo” puede mejorar el mercado al que se puede referir, sobre todo si esta tiene los mismos objetivos o mercado que la empresa. Estudiando a la competencia se puede saber si estamos realizando bien las cosas e inclusive agregar segmentos, así como mejorar la estrategia de posicionamiento. La observación es lo más importante.

Como se mencionó al inicio, es más que necesario que tengamos claros para quién va dirigido el producto o servicio para poder crear una campaña de marketing satisfactoria. Una vez que sepamos cuál es el público, será más sencillo el saber donde encontrarlo y como llegar a ellos, captar su interés.

Cada grupo es diferente, posee características muy específicas las cuales deben ser tomadas en cuenta. Es por ello que conocerlos y estudiar el mercado es lo mejor que podemos hacer para tener éxito.

Por: Teresa Maza

Teresa maza

Teresa maza

Deja un comentario