Estudio: ¿Cambio de nombres comunes a creativos en las posiciones de trabajo?

Estudio: ¿Cambio de nombres comunes a creativos en las posiciones de trabajo?

Otorgar títulos estratégicos creativos en las posiciones de tu empresa, son una manera de generar entusiasmo en tus trabajadores. 

Un estudio que llevó a cabo Dan Cable, profesor del London Business School, dio un fascinante resultado en otorgar un cambio de título en la posición de trabajo a los empleados de distintos entornos laborales y comprobó así, que dejar de lado las posiciones o nombramientos rígidos y rimbombantes, es una manera creativa y divertida de enaltecer a los trabajadores humanizando sus puestos, otorgando identidad propia y por ende, acelerando la productividad, con una sola estrategia. 

En los últimos años, el profesor del London Business School, Dan Cable ha estudiado dar en empresas títulos a sus posiciones en el organigrama, que podrían sonar absurdas para muchos pero otorgan identidad y humanizan la labor de los trabajadores. Estos se usaron durante un estudio en su día a día como una herramienta legítima para mejorar la actitud de los trabajadores, además de impulsar la contratación. Estos nombres que se otorgan por un departamento de Recursos Humanos,  se tornan en cuenta en “una normalización y la evaluación comparativa a la hora de contratar”,  dice, sin embargo, los títulos suelen enviar las señales equivocadas y no logran atraer a los mejores candidatos. Las empresas deben reconocer que son poderosos símbolos de lo que somos, lo que podemos hacer y sobre todo, lo que otros pueden esperar de nosotros.

Dan Cable y dos colegas publicaron un estudio de 2014 sobre los ´títulos de trabajo auto reflexivo´y dado que el Dan aplicó su trabajo en la zona, el documento se tomó como una legítima inmersión profunda en un capítulo local de la Fundación Make – A – Wish Foundation, cuyo CEO convoca a los empleados a crear la diversión para complementar sus títulos oficiales. “A pesar de que estábamos escépticos al principio, nuestras observaciones de primera mano y entrevistas en profundidad, nos hizo preguntarnos si existen beneficios psicológicos reales al título de trabajo”, dijo Dan. Los empleados describieron como sus nuevos y mejores títulos que no suenan para nada rimbombantes o absurdos, que estos “hicieron su trabajo más significativo y ayudaron a hacer frente a los desafíos emocionales de servir a las familias que atendían”. Los investigadores llegaron a la conclusión de que la iniciativa reduce el estrés, ayudando a las personas a centrarse en los aspectos más decididos de sus puestos de trabajo.

Este experimento se llevó a cabo con los empleados en una cadena de hospitales. En particular, con un grupo en el que se llevó a cabo la “retitulación” se había mejorado la vida en Make-A-Wish y luego se pidió a los trabajadores sugerir nuevos títulos para sí mismos y que ellos consideraran coherente y adecuado con el uso de creatividad con respecto al trabajo que desempeñaban. (Un especialista en enfermedades infecciosas se convirtió en un “asesino de gérmenes”, una enfermera que ya había aplicado durante su carrera una gran cantidad de vacunas se convirtió en “tiro rápido”, un técnico de rayos X se convirtió en el “buscador de huesos”) Con el experimento hecho, los investigadores encuestaron a los trabajadores junto con miembros de dos grupos de control, sobre sus actitudes hacia su trabajo antes de la retitulación y luego, cinco semanas más tarde del experimento. Ellos encontraron luego de este tiempo que los que incluso hubieron otros profesionistas que pidieron por voluntad propia, elegir nuevos títulos y con ello tuvieron menores niveles de agotamiento emocional, se sintieron más validados y mejor reconocidos por su trabajo, experimentando una mayor ´seguridad psicológica´, que puede promover el intercambio de comunicación entre equipos. 

Llegaron a la conclusión: En lugar de considerar únicamente las fuentes de los títulos o reflexiones de la formalidad y rigidez o mecanismos de control burocrático como referentes para otorgar un puesto de trabajo, nuestra investigación sugiere que los títulos pueden ser vehículos para la empresa, la creatividad y que por supuesto, hacen frente ante el estrés. 

Dan Cable continúa explorando cómo las empresas pueden beneficiarse del “nuevo título” en la gran fábrica de cerveza Europea, en el que intentó un enfoque diferente: En lugar de que cada empleado tenga un título de puesto que se le otorga rígido, rimbombante y serio, ellos crean un título único propio. Le pidió a los trabajadores que realizaran la misma función que sucedió en el hospital en el que se hizo la investigación y quien estuviera de acuerdo con un nuevo título de puesto que todo el mundo conociera y así le nombrara, se le otorgaría de inmediato. Una encuesta de tres meses más tarde, mostró que aquellos empleados eran un 16 % más satisfechos con su trabajo y un 11% más estrechamente identificado con la empresa que los empleados de un grupo de control habitual.

Dan Cable creó una metodología para las empresas que buscan poner en marcha iniciativas de nuevo título. En la primera etapa, los empleados reflejan el propósito de su trabajo (¿Qué se ve afectado por la calidad del trabajo? y ¿Qué valor se crea con la dinámica? ) y a su vez se trabaja en cuestiones de identidad (incluyendo qué aspectos del trabajo del empleado hace particularmente bien con su nuevo título o a diferencia de otros empleados o competidores). 

En el segundo paso, los empleados dan una lluvia de ideas potenciales de nuevos títulos, tal vez las ideas de crowdsourcing de otros empleados y con la entrada de su director, para decidir juntos sobre cambiarlo por uno nuevo. Gran parte del valor de esta actividad no radica en los nuevos títulos, pero sí en el proceso que conduce a ellos. “El ejercicio hace que los profesionistas y titulares del trabajo se pregunten: ¿Cuál es el objetivo de la obra? y ¿Cuál es mi conexión única con ella?”, puntualizó, Dan Cable. La mayoría de los empleados sabían las respuestas a estas preguntas en algún punto y se sentían más a gusto con su empleo actual y al llevar a cabo esta dinámica, es probable que hasta lo divulgarán positivamente fuera de los muros de la empresa, esto dará finalmente una reputación positiva como un sitio deseado para desempeñarse como un profesionista a quien se toma en cuenta y se da valor a su trabajo.

Fuente: Creative Job Titles Can Energize Workers

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario