3 Claves para mejorar la comunicación entre los empleados y el jefe

3 Claves para mejorar la comunicación entre los empleados y el jefe

«La comunicación es una herramienta de gestión.«

En un ambiente laboral, pocas cosas son tan importantes como la comunicación entre los trabajadores, sin embargo, esto no suele ser tarea fácil y es común caer en ciertas costumbres que puedan afectar la comunicación, haciendo que esta se dañe o se pierda. Provocando que ciertos factores como el desempeño y el estado de ánimo se vean afectados.

Y la importancia de la comunicación es mayor si es entre jefes y empleados, por ello, te dejamos estos factores clave para mejorar la comunicación entre estos dos elementos.

Quizá te interese:
Tres Apps para gestionar tu tiempo

Asignar el lugar y el tiempo

Para mantener una buena comunicación y ambiente en el trabajo, es importante asignar un lugar para poder hablar con quien sea necesario sin importar la circunstancia. Es necesario asignar un tiempo y lugar para evitar llamar la atención de tus trabajadores y/o clientes frente a otros, pues esto puede afectar el espacio de trabajo, generando estrés o rivalidades entre tus trabajadores. La discreción es la clave.

Siempre hablar con hechos, no con juicios

Los juicios son un sesgo común a la hora de abordar un tema complicado, por lo que es importante evitar generalizar y dar hechos concretos para poder evitar un desgaste en la conversación y una posible refutación. Si le dices a tu empleado “ayer llegaste a las 9 y hoy a las 11” en lugar de decir “simpre llegas tarde”, evitará discusiones y malos entendidos.

Quizá te interese:
Mejora el rendimiento de tus empleados con estos consejos

Preguntar antes de reaccionar

Siempre es importante tener en cuenta que es probable que la conducta de tus empleados se vea afectada por problemas personales, por lo que siempre es importante preguntar algo como “¿hay algún problema en el que podamos ayudar?”, esto permitirá a tus empleados tener la libertad de expresarse y a ti saber la razón de su comportamiento, lo que puede llevar a que ambas partes puedan encontrar una solución y formen un mejor vínculo.

Pero cuidado ¡nunca le reproches o uses lo que te dice en su contra! quizá su vínculo no sea de amigos (y no debe serlo), pero respetar a tus empleados como personas es importante.

Quizá te interese:
Qué es el pensamiento lateral y cómo aplicarlo en la carrera laboral

Y estas fueron 3 claves para mejorar la comunicación entre los empleados y el jefe. Ponlas en práctica en tu trabajo y verás como mejora el ambiente.

Por: Abib Alabarce.

abibalabarce

abibalabarce

Deja un comentario