Recursos Humanos: ¿Cuáles son sus funciones y claves específicas?

Recursos Humanos: ¿Cuáles son sus funciones y claves específicas?

Cuando escuchamos Recursos Humanos en las empresas, sabemos que su importancia es fundamental y por ello se han ampliado sus funciones. Hoy día, su papel es clave y no solo en el proceso de reclutamiento, sino en el desarrollo del trabajador en la compañía y su motivación, cayó como una responsabilidad que el departamento sin duda debe sobrellevar y cumplir, esto es  algo que se traduce en los resultados y la productividad de la organización.

Funciones de un departamento de Recursos Humanos

El cambio de concepto se encuentra directamente relacionado con la modificación en la gestión de recursos humanos. Hasta hace poco sus funciones se limitaban a la contratación y selección de personal.

La misión principal al día de hoy en un departamento de Recursos Humanos es la de organizar y gestionar a las personas de la compañía con el fin de conseguir objetivos preestablecidos o nuevos de forma satisfactoria para todos los implicados en la empresa, cuidando que las tareas incumplidas no se pasen por alto, aunque siempre en pro de un buen clima laboral.

Función de empleados en Recursos Humanos

La función de reclutar personas aptas para un puesto determinado es una de las funciones más importantes del departamento de Recursos Humanos. Se incluye todo lo relativo a la selección de personal, pero también aquello que tiene que ver con la atracción de talentos y su incorporación. Para conseguirlo deberá determinar las necesidades de la empresa.

En cuanto a la parte de reclutamiento, determina y pone en marcha los procedimientos enfocados a atraer candidatos para la empresa. Estas técnicas pueden ser internas o externas, en función de si las personas forman parte o no de la organización. Incluye la planificación, el diseño y descripción de los puestos, y la definición de funciones y responsabilidades.

La elección de las personas que van a trabajar en la empresa mediante una serie de pruebas es lo más importante. Estas labores son las más conocidas de los recursos humanos.

A lo anterior se suma la inserción del nuevo personal en la empresa, es decir, la toma de medidas para que el nuevo trabajador se adapte rápidamente.

Para ayudar a mejorar la eficiencia en la ejecución de estas tareas, existen herramientas de selección de personal que permiten optimizar estos procesos y ahorrar costes operativos.

Con ellas, los reclutadores pueden automatizar la publicación de las ofertas de empleo múltiples fuentes de reclutamiento como portales de empleo premium, bolsas de empleo, universidades, etcétera.

Al seleccionar personal calificado, ya es posible hacer un mejor seguimiento del candidato y automatizar las comunicaciones con él en función de la fase del proceso por la que vaya pasando e, incluso, guardar su currículum en una base de datos a la que podremos recurrir en diversas veces. 

Por: Azenet Folch 

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario