Plan de capacitación empresarial: ¿Qué es y cuáles son sus objetivos?

Plan de capacitación empresarial: ¿Qué es y cuáles son sus objetivos?

Un Plan de capacitación empresarial es vital en un negocio con el fin de medir el impacto de los procesos de aprendizaje y darle valor a dichos procesos.

El Plan de capacitación empresarial en una firma de negocios es un paso imprescindible, este debe existir con el objeto de medir el impacto de los procesos de aprendizaje y darle valor a los procesos que generan conocimiento.

Con el Plan de capacitación empresarial se permite a la alta dirección conocer con exactitud cómo se están haciendo las cosas, además de proponer soluciones en caso de requerirse. 

Para llevar un bien Plan de capacitación empresarial es necesario llevar a cabo procesos de inducción y en general de capacitación, con ayuda de métricas y estadísticas, tanto de la estructura y momentos del proyecto así como del mismo proceso de enseñanza.

La mayoría de personas que trabajan con educación, intentan medir el impacto que tienen diferentes metodologías o herramientas de capacitación; uno de los más conocidos es Donald Kirkpatrick, el cual desarrolló un modelo que consta de cuatro momentos, los cuales ayudan a medir los objetivos de un plan de capacitación empresarial:

Objetivos de un Plan de capacitación empresarial:

  1. Reacción o evaluación de servicio:
    evaluar si la capacitación gustó o no gustó a los capacitado.
  2. Evaluación del conocimiento adquirido:
    Se deben hacer exámenes a los capacitados.
  3. Aplicación de lo aprendido:
    para lo cual se cuenta con la observación de grupos experimentales y grupos de control.
  4. Medición de resultados:
    identificando qué aspectos del proceso de aprendizaje impactan en los resultados de la organización.
  5. Aplicar ROI- Retorno sobre la inversión:
    se mide las cifras de la inversión en capacitación. Tras establecer los resultados plantea fórmulas matemáticas para medir el impacto de esa inversión. Este proceso se emplea mucho en la actualidad.

Además, Donald Kirkpatrick nos aconseja enfocarnos en la tercera etapa para medir los objetivos del plan de capacitación, ya que en este yace los objetivos únicos y primarios de tal agenda.

Para llevar de manera eficaz este tipo de procesos puedes hacer una búsqueda de empresas enfocadas a realizar planes de capacitación empresariales con ayuda de una consultoría gratuita sobre ello en distintos formatos. 

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario