Estrategias para retener talento en tu empresa

Estrategias para retener talento en tu empresa

Retener al talento… esta pequeña frase puede ser un problema complicado para muchas empresas, sin embargo, no tiene por qué serlo. La retención del personal es un indicador, además nos ayuda a que la rotación laboral disminuya y también logra que haya una estabilidad dentro de la empresa. Tenemos que recordar que existe una gran competencia en cualquier mercado y el talento es lo más importante que una empresa tiene.

Sin embargo, no tenemos que olvidar que siempre debemos contar con el mejor talento. El éxito se debe al personal, por lo tanto, es imprescindible prestar especial atención en la capacitación y retención de talento. Estos son hechos que no hay que tomar a la ligera ya que de esto depende el éxito y la calidad del trabajo.

Para captar el mejor talento humano hay que tomar en cuenta sus habilidades, fortalezas y el potencial. El departamento de recursos humanos debe tener esto en cuenta además de analizar de forma detallada la trayectoria del personal. Por lo tanto, ¿cómo podemos retener al mejor talento?

                Comunicación

Es vital conocer al talento. Qué necesidades tiene, qué habilidades y capacidades. En muchas ocasiones no podemos lograr conocerlo todo, por lo tanto, proponemos alternativas como entrevistas uno a uno. Pueden ser de forma aleatoria y también algo usuales, como cada dos semanas o una vez por mes.

Podemos darnos cuenta de la situación actual ya sea de un departamento o de un empleado. Podemos conocer entonces las necesidades o qué es lo que le preocupa, así como también intentar encontrar alguna solución a lo anterior.

El estar en constante comunicación con el personal permite el bienestar de este. Así cómo también el saber como podemos aprovechar el talento al máximo.

Quizás te interese:
¿Por qué es necesario contar con un employee journey map?

                Mejorar el clima laboral

Cuando el clima laboral mejora, la convivencia también. Cuando uno trabaja en el ambiente propicio es más factible y sencillo trabajar, no se siente como una carga. Un ambiente positivo evita entonces conflictos y que posibles rivalidades interfieran con el desempeño de la empresa.

El clima laboral influye de manera directa en el personal. Puede afectar la motivación y satisfacción, lo cual, como un efecto en cadena afecta directamente la productividad y los resultados de cada uno. Es imprescindible plantear acciones para que la relación se mantenga en óptimas condiciones.

                Definir cargos y funciones

Es importante que tengamos bien definido que es lo que tenemos que hacer y que se espera del trabajo o también, del puesto. Definir las funciones, tareas u objetivos de cada empleado puede permitir que mejore el trabajo de cada sección. Generar confianza en el personal es importante.

Por lo tanto, las tareas ya asignadas pueden ser optimizadas, pero ahora con un plan definido. La motivación por si sola puede no bastar, los resultados esperados pueden hacer un cambio.

                Salario y recompensas

El salario siempre es importante para el talento. Tener un salario acorde y atractivo es una de las mejores opciones para retener al talento. La compensación debe cubrir sus necesidades, así como también sus expectativas salariales.

También es muy atractivo el proporcionar algún beneficio, estos por supuesto deben reconocer el esfuerzo del personal. Esto permite que aumente el desempeño y se puedan sentir más motivados. Por supuesto hay que regular esta práctica, aunque un poquito más de ingreso nunca viene mal.

En la época actual la retención del talento se vuelve un trabajo titánico y presenta un enorme desafío para muchas empresas. Pero retener al talento es algo necesario para mantener la competitividad en el mercado. Debemos estar atentos para detectar aquel talento excepcional, así como también los que pueden ayudara la empresa. Siempre hay que atraer al mejor talento, capacitarlo y sobresalir.

Por: Teresa Maza

Teresa maza

Teresa maza

Un comentario en «Estrategias para retener talento en tu empresa»

Deja un comentario