Qué es la inteligencia contextual y cómo sirve a los reclutadores

Qué es la inteligencia contextual y cómo sirve a los reclutadores

Emplear personal para cargos de liderazgo conlleva una necesidad de búsqueda de habilidades especiales como la inteligencia contextual, ¿Sabes qué implica?

La inteligencia contextual en una idea básica que consiste en conocer los límites de nuestra propia pericia y no asumir que el conocimiento técnico es lo más importante para hacer que algo y la crisis humanitaria que se avecina será manejada en todo el mundo de distintas formas pero por supuesto, con los principios universales son los mismos. 

Quizá te interese:
Evita el bajo rendimiento laboral   

Conocer el entorno es clave

Es sencillo de imaginar y es que todo se basa en la confianza: La creación de la base para el espíritu empresarial en los países en vías de desarrollo es la confianza, incluso este punto es mencionado en un texto de «Contextual Intelligence», libro que fue publicado en 2014 en Harvard Business Review, revista de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

Ese tipo de inteligencia se definió como «la habilidad para entender los límites de nuestro conocimiento y para adaptar ese conocimiento a un ambiente diferente del que se desarrolló» y es un hecho que este tipo de inteligencia no se desarrollará en el entorno donde la tasa de fracaso de las empresas transfronterizas gobierne.

La inteligencia contextual, no se trata de un término nuevo, existen referencias académicas de mediados de los 80.

Situaciones nuevas

En 2008, Joseph Nye, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard y pionero de la teoría del soft power o poder blando, la definió como: «una habilidad intuitiva que ayuda a un líder a alinear las tácticas con los objetivos para crear estrategias inteligentes en situaciones nuevas».

Así lo escribió en el artículo: «Good leadership is deciding how to decide» («Un buen liderazgo es decidir cómo decidir»), publicado en el diario Financial Times.

Ahí está otra clave de la inteligencia contextual: la capacidad de interpretar las nuevas realidades. Este tipo de inteligencia se construye con ayuda de capacidades analíticas, pero también con el conocimiento que adquirimos de nuestras propias experiencias vividas.

Por desgracia para muchos defensores de la enseñanza académica, los ‘conocimientos de la calle’ son mucho más importantes para el éxito que los ‘conocimientos de la escuela'».

Adaptación

Es una realidad que las medidas de distanciamiento social dificultan la forma del cómo se adquiere el conocimiento de un contexto en particular, ya que carecemos de una respuesta práctica, lo cual representa un desafío enorme para muchas personas, ya que acota el hacer amigos, hablar con gente, aprender idiomas nuevos y más. Por lo anterior es que hoy comprendemos de mejor manera cómo funciona una sociedad. 

Existen las opciones para adaptarse a la nueva realidad: por ejemplo, crear focus groups y reunirlos en una plataforma de video para conocer sus puntos de vista. Por otro lado, hay quienes especializan en ese mercado como las de otros actores de esa sociedad, y aunque   aunque el negocio al que nos dediquemos sea tecnológico, en última instancia, la tecnología sólo funcionará para cambiar las cosas en una sociedad si apela las personas de la calle.

Quizá te interese:
Evita el bajo rendimiento laboral   

Para llegar a un punto de aprendizaje global y cerrar el círculo de la inteligencia contextual hay que pedir las opiniones, no solo de tecnólogos, expertos financieros y funcionarios gubernamentales, sino también de activistas sociales, adolescentes, periodistas y cuanta mente parezca un punto interesante de partida. La idea es tener una visión lo más completa posible a través de muestras representativas de la población y aprovechar los recursos que existen en medio de estas circunstancias, ya que los grupos focales por zoom han funcionado, sí, aunque allí es donde nos damos cuenta cuán buena es nuestra compresión de la nueva realidad y cómo hay que adaptarnos a ella. 

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario