Recursos humanos: habilidades esenciales que debe tener el líder de esta área

Recursos humanos: habilidades esenciales que debe tener el líder de esta área

El líder del área de recursos humanos es pieza fundamental en crear un clima laboral estable y, sobre todo, que haga que los colaboradores se sientan convencidos de su lugar en la estructura de la empresa.

El factor humano es fundamental para toda empresa, pues es ahí donde descansa su personalidad y objetivos a corto, mediano y largo plazo. Dentro de ese gran entramado y maquinaria, existe el área de recursos humanos, que se encarga de velar por el buen funcionamiento cada una de las piezas. El líder del área de recursos humanos es pieza fundamental en crear un clima laboral estable y, sobre todo, que haga que los colaboradores se sientan convencidos de su lugar en la estructura de la empresa. Es ese enlace entre la parte racional y espiritual de una organización. El que mejor conoce el funcionamiento en diversos sentidos de una empresa. Estas son las cualidades que debe tener el líder de esta área.

Estratega nato

En su temperamento debe existir un pensamiento que lo lleve a crear estrategias para de esa manera ayudar a los intereses de la empresa y encontrar las mejores soluciones. En sus papel como líder de recursos humanos debe saber planear a futuro y observando la esencia misma de la empresa a la que representa.

Dispuesto a asumir riesgos

Todo líder debe saber arriesgar, y el de recursos humanos no es la excepción. Esto significa buscar alternativas distintas a las que usualmente suele llevar a cabo para conseguir los resultados de la organización. Debe entender que los modelos de trabajo con ambientes y que deben adaptarse a la realidad de los tiempos actuales.

Alineación a los objetivos del negocio

Un líder debe estar consciente de que cumplir con los lineamientos de la empresa es base para su buen actuar. Su papel también es ser ejemplo de una persona alineada al espíritu de la empresa. En él descansa la necesidad no solo de que haya un ambiente laboral sano sino que éste se distinga por hacer del colaborador su fuerza principal.

Transparente en su comunicación

Su capacidad para comunicar, además de clara y asertiva, debe ser transparente. Es decir, veraz y abierta para cualquiera que desee entablar conversación de negocios con él. Debe ser empático con la gente y entender sus necesidades, peor también sincero cuando se trata de afrontar los errores propios y ajenos.

Capacidad de negociar y ver por el bienestar de la gente

Ante todo, el líder de RH debe saber que su misión es hacer que las personas den la mejor versión de sí mismos y se sientan cómodos en su entorno. El líder de RH debe ser un negociador nato con el objetivo de crear un entorno cómodo para la gente donde cada uno explote sus habilidades.

Joaquin Vega

Joaquin Vega

Deja un comentario