¿Por qué es necesario contar con un employee journey map?

¿Por qué es necesario contar con un employee journey map?

Puede que este término pueda ser algo que no muchos sepamos que es, pero desde hace un par de años el termino de employee journey map (mapa de trayectoria del empleado) ha tomado fuerza y ha sido implementado por varias empresas. Gracias a su popularidad, se ha vuelto en una técnica importante.

El Employee Journey Map es una técnica que tiene la finalidad de definir las etapas clave por las que un empleado pasa dentro de la empresa y hacer de la experiencia algo mucho mejor. Esta técnica surgió a partir de otra técnica llamada customer journey map, una técnica de marketing. Esta consiste en detallar todas y cada una de las fases de compra que un consumidor tiene, esto con el fin de conocer la experiencia del cliente.

Los departamentos de RRHH han realizado algunas modificaciones para que pudiese ser adaptado para crear un mapa que nos permite conocer e inclusive mejorar la experiencia de cualquier empleado.

En este mapa podemos encontrar elementos como los objetivos del empleado, las expectativas de aprendizaje, perspectivas salariales, relaciones laborales, voluntades de ascenso y hasta propuestas de ideas nuevas o proyectos.

El mapa está conformado por ejes X y Y (si, como en los planos cartesianos). Sólo que en este caso la X representa el tiempo del empleado laborando en la empresa y la Y el rendimiento y mejora que tiene dentro de la misma. Con estos ejes se evalúa la satisfacción del empleado, permitiendo identificar su bienestar.

Es importante contar con un mapa de este tipo ya que, a la larga, puede permitirnos despertar la motivación, compromiso y lo más importante, tener un mejor rendimiento de cada empleado. Para lograrlo, debemos conocer a fondo y analizar la experiencia del personal.

Quizás te interese:
Preguntas al final de una entrevista de trabajo ¿son importantes?

Entre las muchas ventajas del journey map encontramos:

  • Mejora la comunicación: El trabajador en cuestión se siente más escuchado. Uno puede estar al pendiente de sus inquietudes, demandas y en general el empleado siente que tiene una voz dentro de la empresa, generando entonces un mejor vínculo con la misma. Y lo más importante, genera fidelidad.
  • Mejora el ambiente laboral: Por supuesto, cuando te encuentras feliz en tu trabajo… los problemas disminuyen. La relación entre compañeros mejora y eso tiene un gran impacto en el clima laboral.
  • Aumento de productividad: Tal como mencionamos en el punto anterior, una vez que te sientes a gusto y feliz, el rendimiento sube. Ya no sólo trabajas, haces algo que te agrada y en el que puedes estar completamente a gusto.
  • Creas embajadores: Al conocer mejor a tus empleados y mejorar el ambiente, mejoras tu empresa. Un empleado que está feliz habla bien de la empresa y la experiencia puede ir de boca en boca atrayendo talento o bien, clientes nuevos.

Por lo tanto, consideramos que el employee journey map es una técnica que mejora completamente la empresa. Debe ser algo esencial dentro de los departamentos de Recursos Humanos para conocer y mejorar. El buen funcionamiento de cualquier empresa depende del personal y nunca hay que olvidarlo.

Por: Teresa Maza

Teresa maza

Teresa maza

Deja un comentario