Qué es el pensamiento lateral y cómo aplicarlo en la carrera laboral

Qué es el pensamiento lateral y cómo aplicarlo en la carrera laboral

No te concentres en las soluciones, usa el pensamiento lateral para llevar a cabo un mejor trabajo sin dejar de ver el camino.

Da valor a tu imaginación en la vida laboral empleando el pensamiento lateral y no pierdas de vista ni el camino ni las metas para cumplir tu hitos con éxito. 

El pensamiento lateral o “lateral thinking”, fue descubierto por Edward de Bono, psicólogo de Oxford en pro de aportar un nuevo modo de solucionar problemas y afrontar retos.

Quizá te interese:
Nuevas tecnologías en pro de la escasez de la mano de obra y empleos

¿En qué consiste el pensamiento lateral?

Es un método que ayuda a pensar más allá de lo establecido, para lograr ser originales en nuestros razonamientos, alejándonos de lo ordinario o lo esperable.

¿Quieres ser ultracreativo, sigue estas 4 técnicas de sabiduría:

1- Mente abierta

Nunca te cierres a las diferentes posibilidades de un problema. Es claro que cuando surge uno, lo primero que quieres es encontrar la solución rápida y efectiva. Sin embargo, es bueno que te propongas ideas nuevas y aleatorias… otras opciones, por muy extrañas o locas que parezcan.

2- Dale la vuelta a un problema

Esto te puede dar nuevas alternativas que tal vez no esperabas. Pensar lo contrario de lo establecido, en ocasiones, traerá diferentes visiones que no todo el mundo es capaz de ver.

3- Analogías

Las analogías te ayudan a comparar dos cosas totalmente distintas. ¿Con qué fin? Para olvidarte de los prejuicios y de lo ya está establecido; así tu mente tendrá más de una opción al momento de encontrar una solución o algún objetivo nuevo.

4- Práctica

Por último, pon en práctica tu pensamiento lateral con ayuda de acertijos, los cuales te ayudarán a que tu mente vuele y puedas imaginar las miles de posibles respuestas existentes.

Quizá te interese:
Cuál es el rasgo de liderazgo que necesitas

Acertijos:

  1. “Hay seis huevos en una canasta. Seis personas toman, cada una, un huevo. ¿Cómo es que al final aún queda un huevo en la canasta?

2. ¿Cuál es el animal que tiene los pies en la cabeza?

3. ¿Cuánta tierra hay en un hoyo de un metro de largo por un metro de ancho y un metro de profundidad?

Respuestas:

1- La última persona se quedó con la canasta con el huevo aún adentro.

2. El piojo

3. No hay tierra, es un hoyo

abibalabarce

abibalabarce

Deja un comentario