¿Qué es un FODA para una entrevista de trabajo y cómo hacerlo?

¿Qué es un FODA para una entrevista de trabajo y cómo hacerlo?

FODA o DAFO, en realidad es lo mismo, aunque están enfocados a empresas utilizado también para las personas, conoce cómo se usa en una entrevista de trabajo.

FODA son las siglas de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, aunque el orden de las letras puede cambiar sin alterar su significado. Sirven para realizar un análisis interno y externo; es decir: estudiar a una empresa o individuo que te contrate con el fin de obtener una imagen general de cómo se encuentra la organización, ya que recuerda que el que debe estar a gusto con la empresa eres tú como trabajador. 

Tomar una decisión de trabajar o no en una empresa requiere generar una estrategia e incluso la empresa aplica una hacia tu persona, así que, ¿por qué no usar la misma a la inversa? esto te dará en definitiva certidumbre. Realizar un análisis FODA es el primer paso para conocer los aspectos en lo que debes enfocarte el doble.

Quizá te interese:
¿Qué es la certificación CMMI?: Beneficios de ROI para empleados y clientes

¿Por qué implementar un FODA para mi entrevista de trabajo?

En una entrevista de trabajo, los reclutadores esperan que ya conozcas la empresa a la que vas a pertenecer.  Un ejemplo de ello es la pregunta “¿cuáles son tus debilidades?” y es que va enfocado a ello ya que es uno de los tópicos de este método.

Realizar con anticipación tu análisis te permitirá estar preparado para las preguntas del reclutador, además de que tendrás la confianza de tener pleno conocimiento de lo que hablas, y esto te dará puntos extra.

¿Cómo realizo el análisis FODA?

De inicio, identifica cada uno de los elementos que integran a este método.

Fortalezas 

Cuando el reclutador te pregunte ¿por qué deberíamos contratarte? o ¿qué le puedes brindar a la empresa? debes tener bien detectados tus puntos fuertes, todas las habilidades que conozcas de ti, son valoradas por las empresas.

Oportunidades

Un ejemplo es contar con una cartera de clientes o si desarrollaste una amplia red de contactos profesionales, todo esto te será de ayuda.

Venderte ante un reclutador te ayuda sin duda, sin embargo, un FODA tiene el objetivo de analizar lo bueno y lo malo que puedes mostrarle de ti y lo que por ningún motivo debes siquiera mencionar. 

Debilidades

Cuando llega la pregunta ¿cuáles consideras que son tus debilidades (o defectos)? Lo peor al responder es que no tienes, porque esto no es verdad en nadie y te calificará como una persona mentirosa ante el reclutador y esta es la peor cualidad de una persona, por lo tanto, hay  que ser más astutos.

Por supuesto hay cosas que puedes decir con honestidad como que a veces tu personalidad es tímida, pero que eso no te impide trabajar en equipo. Otro ejemplo es que te falta experiencia, pero que tienes buena actitud, no le temes al trabajo extra y te gusta aprender.

Quizá te interese:
Beneficios del regreso a la oficina

Amenazas

Es todo lo externo que puede impedir que logres tus objetivos, como profesionistas con más estudios que tú, poca demanda laboral; son cosas que tú no controlas, pero que puedes afrontar.

Los reclutadores valoran que aceptes tu lado no tan bueno, pero que tengas un plan de acción para contrarrestarlo.

Un FODA califica de alguna manera las fortalezas y debilidades, así como oportunidades y amenazas. Te servirá para conocer las medidas a tomar y prepararte de la mejor forma. 

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario