Beneficios del regreso a la oficina

Beneficios del regreso a la oficina

Luego de meses de trabajo en casa, la mayoría de las empresas están retomando la idea de estar de regreso en la oficina y con ello llegan beneficios. 

La nueva normalidad es parte de nuestro día a día, con ello, muchas empresas ya han preparado la vuelta de sus trabajadores a las oficinas de forma presencial, estableciendo nuevos protocolos de seguridad y salud. Aunque muchos de quienes volverán están preocupados por ello, existen beneficios que trajo la forma de trabajo remota que no podemos pasar por alto. 

Quizá te interese:
La vida digital, el trabajo y las afecciones físicas que conlleva el home office

  1. El contacto humano mejora la productividad. El ser humano es un ser social, esta faceta en el entorno laboral no es para todos, como sucede con muchos aspectos de la vida pero bien puede tener efectos psicológicos adversos, si se confina a quienes no cuentan con suficiente inteligencia emocional. Una investigación de CTrip, dejó ver con un estudio, que los trabajadores reportaron sentirse aislados, solos e incluso deprimidos trabajando desde sus casas. En muchas ocasiones, sentarse con un compañero para trabajar sobre un proyecto concreto (manteniendo siempre la distancia de seguridad), puede ser mucho más productivo que horas y horas de videoconferencias.
  2. Las oficinas están diseñadas para mejorar la concentración. Los hogares en el mundo entero, no están diseñados en su mayoría para trabajar: no cuentan con espacio suficiente, no tienen mesas o sillas adecuadas para trabajar, no permiten la entrada de luz necesaria y a ello, se suma que no disponen de instalaciones para celebrar reuniones o brainstormings. 
  3. Salud emocional de casa vs. oficina. El teletrabajo se consideró una excelente alternativa durante el confinamiento, esta modalidad plantea una serie de retos en la salud mental de los profesionales que no están educados a trabajar desde casa. Un estudio llevado a cabo por LinkedIn, dio a conocer  que un 62% de los encuestados manifiesta sentir más ansiedad y estrés cuando trabajan desde casa. Desgraciadamente se agrava en aquellos trabajadores que tienen hijos y que durante el confinamiento compaginan vida laboral y familiar sin salir del domicilio. A ellos, la vuelta al trabajo presencial va a permitir diferenciar estas dos esferas personales y por lo tanto mejorará la salud emocional de los trabajadores.
  4. Comunicaciones entre equipos de trabajo. La tecnología es aliada de las empresas y trabajadores durante el confinamiento: videollamadas, chats o conferencias online ayudaron a los equipos a comunicarse de forma eficiente. No obstante, las reuniones presenciales de los equipos, cara a cara son más cercanas: el uso de la presencia, el lenguaje corporal o la escucha activa,  permiten tratar temas off the record más allá de la propia reunión. Aunado a ello, se reducen las distracciones, al tener a nuestro interlocutor en la misma habitación.
  5. Menor riesgo de procastinación en la oficina. El número de distracciones para algunas personas es una tentación: las labores del hogar restringen la concentración de algunos trabajadores en los hogares, ya que no suelen estar diseñados para trabajar, sino para el ocio y disfrute de los inquilinos. La vuelta a la oficina presencial supone el fin de la procastinación de muchos.

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario