¿Qué es la certificación CMMI?: Beneficios de ROI para empleados y clientes

¿Qué es la certificación CMMI?: Beneficios de ROI para empleados y clientes

Adapta el modelo de certificación CMMI como evaluación de procesos y operación de software en tu empresa con excelentes resultados. 

¿Qué es CMMI?

Se trata de un modelo para el beneficio y evaluación de procesos y operación de software en empresas, las prácticas CMMI deben  adaptarse a cada organización en función de los objetivos de negocio, además  las empresas que aspiran a esta certificación son sometidas a estrictos estándares, en conclusión se califica según su  nivel de madurez en el área específica.

Quizá te interese:
Cómo la tecnología puede dar un impulso a los negocios durante y después de la pandemia

De inicio debes saber que tu empresa podría contar con una certificación nivel 5 del modelo CMMI si sigue ciertos estándares de calidad, este es el grado más alto de medición y representa un plus para  los procesos de software interno de la compañía y su efecto en los empleados y clientes.

Nivel 5: Optimizado

Además es una estructura integrada de control interno con un monitoreo en tiempo real, así como mejoras continuas-auto control, se encuentran cambios más rápidos al momento de detectar errores en los manejos de las actividades o en las personas.

Caso Cobis

Finalmente la multinacional  Cobis de software bancario con origen colombiano ha obtenido el nivel máximo de madurez en el modelo CMMI. Esta se convirtió en la  primera empresa desarrolladora de Core Bancario con ADN latino en alcanzar la valoración CMMI 5. 

Cuáles son los beneficios en Empleados y Clientes

ConceptoDescripción
Detección temprana y reparaciónReducción en un 50% de horas necesarias para corregir defectos
Entregas a tiempoMejora en la predictibilidad de entrega de productos de software en un 78 a 93 %
Reducción de horas de esfuerzo para corregir defectos24% Reducción en horas en defectos encontrados en fases de prueba de integración
Aumenta la ProductividadIncrementa la productividad en un 25%
Mejora la visibilidad sobre los ProyectosCada empleado conoce sus responsabilidades y el estado de los proyectos, asi mismo  se tienen datos en tiempo real.
Mejora la comunicaciónCada empleado, en su rol, sabe cuales son sus responsabilidades en los proyectos y tiene la información para hacer sus tareas.
Mejora la planificaciónPermite que se establezcan planes más realistas y  beneficia mucho a los proyectos y a la organización, mejora la productividad, eficiencia y calidad.
Reduce el Re-trabajoEvita la necesidad de corregir errores , los procesos internos son mas eficazes 
Mejora la calidad del productoCon una apropiada obtención de requerimientos, la detección temprana de errores, uso de inspecciones y pruebas, la rastreabilidad de los requerimientos, la implementación de prácticas de ingeniería de software, la planificación y seguimiento, y la capacitación adecuada de los participantes.
Conocimiento de la organizaciónEntonces al contar con más metricas la organización es más predecible y retroalimenta al proceso y a la planificación. Esto beneficia también al área de ventas ya que conoce los márgenes de maniobra a la hora de vender un proyecto.
Mejora el ambiente de trabajoCuando todos trabajan con el proceso se genera una política de puertas abiertas, cada uno sabe que hacer, se aceptan ideas, se generan discusiones con sentido, se participa en mejorar el proceso, el producto y la relación con el cliente. Mejor comunicación.
Se genera una Base de ConocimientoLos procesos, planes, métricas, estimaciones, capacitaciones son accesibles. El tiempo de incorporación de una persona es más rápido al tener acceso a esta base.
Se tiene una visión compartidaAmbiente de equipo agradable al contar con una visión compartida en la organización, colaboración y aporte a los objetivos
Un cliente más informadoEl cliente participa más en el proyecto, conoce el estado de su proyecto y sabe cuáles son sus responsabilidades.
ROIMejora el retorno de la inversión en un 25%

Quizá te interese:
Cómo ayuda a tu negocio el sentido de pertenencia en tus empleados

Gestión de Conocimiento

Este se entiende como las actividades que permiten organizar, almacenar y compartir la información para el beneficio de las personas involucradas, notablemente rentable y aumenta la productividad de los recursos, de la mano con los objetivos de negocio y la propia satisfacción del cliente.

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Un comentario en «¿Qué es la certificación CMMI?: Beneficios de ROI para empleados y clientes»

Deja un comentario