Ventajas del Microlearning

Ventajas del Microlearning

La adquisición de nuevos conocimientos debe ser un requisito obligatorio en toda sociedad, ya que nos permite adaptarnos a los cambios que surgen en nuestro entorno.

Sin embargo, debido al estilo de vida actual, este tipo de aprendizaje debe ser breve, conciso y estar disponible en todas partes.

En un escenario en constante cambio donde las tecnologías de la información prevalecen la mayor parte del tiempo, el microlearning se ha convertido en una forma revolucionaria de aprendizaje flexible, adaptable y específico.

Es un método formativo que descompone los contenidos en pequeñas píldoras interconectadas que no saturan de información al alumno en casos prácticos y útiles.

Con esto en mente, ThePowerMBA, una escuela de negocios en línea, tuvo esta modalidad basada en el microlearning desde el principio: cursos virtuales de 15 minutos diseñados para captar la atención de los empleados y permitir una mejor asimilación de conceptos.

Según un estudio de The Science of Microlearning whitepaper, el momento óptimo para contactar a los empleados y retener información es entre 6 y 9 minutos.

Esta metodología innovadora es tanto más relevante cuanto que se adapta mejor a nuestros estilos de vida y horarios, ya que hoy, bajo la nueva normalidad, el hogar se ha convertido, entre otras cosas, en nuestro lugar de trabajo, la escuela de nuestros hijos y nuestro gimnasio.

Bajo esta premisa, el equipo de expertos de ThePowerMBA presenta cinco ventajas del microlearning que contribuyen a un aprendizaje más eficaz y encadenado:

Almacenamiento de conocimientos

Al dividir la información en partes más pequeñas, el microlearning nos permite concentrarnos en una dosis por sesión y revisar los temas en lecciones futuras.

Al revisar el material enseñado, se construyen redes neuronales más fuertes en el cerebro y la memoria se fortalece a través de la transición de corto a largo plazo.

Cabe señalar que las personas tienden a olvidar más del 50% de la información que aprendieron solo 20 minutos después del curso. Este porcentaje desciende al 40% a las 9 a.m. y al 24% a las 9 a.m. 31 días si no se vuelve a comprobar. (Informe de referencia global de microlearning-Axonify 2018)

Perfecto aliado para el celular

Dado que las lecciones son cortas, el empleado puede tener un tiempo en el que puede aprender sobre el microcontenido incluso desde el teléfono celular, independientemente del ajetreo y el bullicio de su vida diaria.

Las empresas que ofrecen formación a sus empleados a través de dispositivos móviles han visto aumentar la frecuencia de formación en un 42%. (Informe de referencia global de microlearning -Axonify 2018).

Gradualmente

Las lecciones se transmiten a través de microcontenidos interconectados, cuyo objetivo es lograr progresivamente la comprensión de un tema específico. Es decir, de lo simple a lo complejo.

Esto ayuda a los empleados a conservar toda la información antes de comenzar el siguiente módulo, que es aprendizaje continuo y aprendizaje en cadena.

Además, el microlearning en el formato de las clases grabadas se adapta muy bien al ritmo de aprendizaje de cada curso para que los empleados puedan avanzar en sus propios horarios.

 Variedad de contenidos y formatos

Una de las principales ventajas de esta metodología es que varía el material de aprendizaje que se puede utilizar para implementar el microlearning. El contenido se puede entregar a través de herramientas web como videos, blogs, infografías, imágenes, gráficos, etc.

Esta propiedad es muy importante ya que la variedad de herramientas que se pueden utilizar para compartir el contenido de la microcápsula permite al empleado comprenderlo mejor y almacenarlo mejor.

Mayor motivación

Después de completar cada módulo, los empleados se motivan para darse cuenta de que comprenden y ponen en práctica los conocimientos adquiridos en sus respectivos puestos o en su propia empresa. Asimilación de contenido más rápida se sumará a la automotivación del empleado para completar con éxito el programa.

Finalmente, los especialistas destacan que esta estrategia de enseñanza también se ha consolidado en el área de aprendizaje organizacional.

Aquí es donde el empleado necesita comprender y retener más rápido para encontrar soluciones a corto plazo a los posibles riesgos que surgen en las empresas en las que trabaja.

Encontrar una ventaja para el profesional que, gracias a la microexperiencia del microlearning, puede demostrar sus habilidades, visiones y experiencia a los directivos.

Por @klonher

Fuente InfoCapitalHumano

klonher

klonher

Deja un comentario