Minería en las bases de datos de RRHH ¿Cómo funciona?

Minería en las bases de datos de RRHH ¿Cómo funciona?

Existe tecnología y software utilizado para encontrar patrones de comportamiento dentro de las bases de datos de las empresas. Te decimos cómo funcionan?

La minería de datos es el proceso de búsqueda en grandes bases de datos para encontrar información útil que sirva para la toma de decisiones. El “data mining”, ahora es parte del funcionamiento del departamento de RRHH.

Quizá te interese:
Qué es la tercerización de empresas

Dichos patrones que se conocen gracias a la minería de datos, ayudan mayormente, en la toma de decisiones de las empresas. Esta rama de la tecnología ayuda  a conocer los patrones de comportamiento de sus procesos de selección, de tal forma que le facilita el establecimiento de estrategias para la integración de toda la información curricular de sus candidatos, agrupando grandes cantidades de información y comparándola con la proporcionada por otras fuentes como empresas, bases de datos públicas y datos hospedados en la nube, los cuales facilitan el proceso de búsqueda, optimizando tiempos y costos de operación.

Metodologías como el PSP (Personal Software Process) y el TSP (Team Software Process), son usadas con el fin de obtener numerosos datos de gran utilidad para apoyar la toma de decisiones en el proceso de adquisición o selección de talento, aunque el gran volumen de información demanda tiempo para analizar los resultados en pro de la detección de personal que vaya en completa línea con la búsqueda de talento, que en la mayoría de las veces se requiere de manera rápida para ocupar el la vacante, lo cual atenta contra la estabilidad y el desarrollo exitoso de las empresas en materia de software a la medida y como consecuencia información dispersa y desorganizada, la cual no tiene coherencia al momento de ser consultada por empresas y sucursales.

A la hora de elegir talento en las empresas, se requiere una integración y análisis de información en tiempo real de toda la información que integra el expediente de un trabajador, desarrollando un algoritmo de búsqueda único llamado NameRank, integrando información de tres principales ejes: empresa, gobierno y trabajador.

Dicho algoritmo de búsqueda, integra Minería de Datos combinando la tecnología de bases de datos y data warehousing (almacenamiento de datos), con técnicas de aprendizaje automático y estadística, el cual brindará al usuario una experiencia única en donde el objetivo primordial es no solo presentar datos, sino el de organizarlos, de tal forma que el consultante e informante formen parte de un núcleo que permita la detección interacción directa y una actualización constante de datos, dando cumplimiento a las leyes Federales de protección de datos en posesión de los particulares.

Quizá te interese:
Las virtudes de elegir personal que viva cerca de tus oficinas o industria

De esta forma las empresas pueden ser capaces de cumplir con los requerimientos finos de investigación de prospectos que se adecuen a las demandas de los puestos de trabajo vacantes en las firmas. 

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario