Cómo encontrar talento capacitado

Cómo encontrar talento capacitado

Encontrar personal capacitado puede sonar sencillo, sin embargo, no lo es. En el caso particular de México, las empresas se han visto en una encrucijada gracias a la escasez de talento que posea las competencias indispensables para las vacantes disponibles. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) este es un problema que afecta al menos al 50% de los empleadores.

Ya sea porque no cumplen con el perfil o bien, no tienen las competencias necesarias… es un problema que afecta de forma directa a la empleabilidad en el país. En caso directo, a los jóvenes y a su vez a los patrones de búsqueda de candidatos. Las necesidades cambian día con día, por lo tanto, es necesario cambiar el plan, eso sin olvidar cuál es el objetivo principal; encontrar talento capacitado.

Encontrar talento es la base clave para lograr que la empresa o negocio funcione, así como también pueda distinguirse de las demás lo cual fortalece la competitividad y productividad. El gran desafío es maximizar y, por otro lado, capitalizar a las herramientas de trabajo. Obtener el talento necesario se logra a través de la práctica.

Por lo tanto… ¿Cómo podemos encontrar al talento capacitado? No existe una solución adecuada o bien, alguna correcta, todas funcionan de diferente manera, sin embargo, como se mencionó anteriormente, a través de la práctica se puede encontrar una solución que se adecue a sus necesidades.

                Búsqueda en fuentes externas

En la actualidad, sobre todo en esta época digital, una de las técnicas para reclutar talento que ha resultado ser efectiva es el uso de redes sociales. De acuerdo con distintas fuentes, los interesados (en su mayoría millenials y centennials) acuden a las redes sociales para informarse sobre puestos o bien, realizar alguna postulación.

El utilizar fuentes como las redes sociales permite hacer visible a la empresa, así como también favorecen la comunicación de distintas maneras. En este sector podemos encontrar talento valioso, así como también conocer más a los profesionales, no sólo centrándonos en los logros académicos si no también en sus habilidades, pasatiempos, etc.

También permiten que otros conozcan a la empresa, cosas como la misión, visión o bien otras cosas que pueden ser atractivas.

Quizás te interese:
Gestión de talento multigeneracional

                Compensaciones y salario

El salario siempre es algo que va a ser lo más importante a la hora de que los talentos se vean interesados. Para destacar en el mercado, siempre es importante contar con alguna especie de compensación. No obstante, no solo informar sobre el salario es necesario, si no también comunicar los beneficios a obtener.

Contar con información sobre el área de trabajo, tiempo libre, prestaciones o servicios es imprescindible. Si las opciones que se ofrecen son atractivas es más probable que se vean atraídos.

Experiencia por parte del personal

Esta opción es muy interesante, ya que se tiene la oportunidad de mostrar al talento que ya labora. Convirtiendo entonces al talento ya existente en emisarios de lo que la empresa representa. Empero, hay que tener en cuenta que debemos utilizar algún candidato que conozca absolutamente todo.

Esto puede hacer la diferencia ya que demuestra la competitividad y cómo el talento postulante podría añadirse a una planilla de personal más que calificado. Ver el ejemplo en “acción” despierta el interés e inclusive puede aumentar los candidatos.

                Buen trato, ante todo

Aquí, tratamos de ser amigables, siendo profesionales por supuesto, pero sin rayar en la superioridad. El momento de una entrevista o de cualquier tipo de encuentro puede ser muy tenso y puede provocar que el talento no muestre competencias o bien que perdamos el potencial que puede tener.

Transmitir confianza y amabilidad. Esto puede ser tan sencillo como una plática en una cafetería, la conversación fluye y además podemos conocer mejor al talento para determinar si es la mejor opción.

Estos son sólo algunos consejos que podemos tomar en cuenta a la hora de determinar qué es lo más propicio para nuestra empresa, pueden funcionar o simplemente pueden no ser la mejor opción. Sin embargo, nunca hay que perder oportunidades. Encontrar talentos capaces y talentosos se trata de tener una buena comunicación, de tener un buen clima laboral.

No sólo centrarnos en las capacidades que tienen, que, aunque importantes, no siempre surten efecto si no encontramos otras cosas que pueden ser igual o más significativas.

Por: Teresa Maza

Teresa maza

Teresa maza

Deja un comentario