Cuáles son las cualidades de liderazgo más importantes

Cuáles son las cualidades de liderazgo más importantes

Manejar tu liderazgo para que tu equipo de trabajo consiga llegar a sus objetivos, es primordial en una compañía. 

Ya sea que lleves a cabo el liderazgo de manera objetiva, individual o de equipo, el que tu empresa esté formada por personas heterogéneas, con intereses propios  y conocimientos diferenciados es un hecho. Por ello un buen líder debe defender la independencia del empleado, apoyándole en el uso de todo su potencial y creatividad y estimulando su sentimiento de pertenencia para crear un verdadero equipo. Para ello existen pasos a seguir que te facilitan la vida de manera efectiva:

Quizá te interese:
Cómo atraer buenos empleados a tu empresa (liderazgo)

Metas

Fijar expectativas es imprescindible en el trabajo de un equipo. estos deberán colaborar con un objetivo en común.

Las metas claras y fijas, se aplican con mayor determinación ya que tu equipo sabe desde el inicio lo que se espera de él.

Un líder debe transmitir siempre la misión, la visión y la estrategia. Las metas ambiciosas a largo plazo pueden servir para obtener objetivos trazados y poco a poco, segmentar tareas más pequeñas con resultados inmediatos que motivarán a tu equipo, sin quitar la mirada del objetivo en común. 

Inversión en el capital humano

El talento es más importante y valioso que cualquier organización. Este debería ser tu mantra, ya que sin ellos no habría comida en tu mesa, por lo  que es importante que tengas en cuenta que si quieres gente preparada, debes invertir en su  formación y capacitación.

De inicio, encuentra los perfiles que crees que tienen potencial para curbir aquellas áreas y divisiones que te van a ayudar a alcanzar la meta y una vez que forman parte de tu equipo, invertir en ellas para que sigan evolucionando, para que crezcan profesionalmente y con ellos, hagan crecer a la organización hacia el objetivo marcado. Las personas con cualidades de liderazgo son capaces de reconocer las habilidades especiales y saben cómo utilizarlas en beneficio de la empresa.  

Potencializar el talento

Crear planes de carrera para cada una de las personas que trabajan contigo es invertir a mediano y largo plazo. Debes tener en cuenta también evaluaciones del desempeño y con ello vienen los feedback sinceros sobre cuáles son sus puntos fuertes y sus áreas de mejora. 

La ambición rodea a las personas talentosas, por lo que no siempre es fácil retenerlas. Por ello, cuida y motiva al empleado con talento. ¿Cómo hacerlo?, para ello no te resta que tener una comunicación efectiva entre la dirección y los trabajadores, así conocerás sus requerimientos y ellos los tuyos. 

Comunicación

Este es el elemento esencial para transmitir los valores a tu equipo. Ser transparente de forma clara y concisa da paso al flujo de comunicación e información que por ningún motivo puede ser unilateral. Los buenos líderes siempre tienen un oído abierto hacia las preocupaciones de sus empleados. 

Escucha

Existen métodos para llevar una escucha efectiva en cualquier compañía y es, observar y preguntar, flexibilidad y confianza, apertura y firmeza. 

De nada sirve con saber qué necesidades tienen los equipos, si no escuchas activamente. Para llevar a cabo una buena estrategia, es necesario  reunir todas sus ideas y aportaciones y llevarlas a la práctica. Comprender la razón de su trabajo, es la meta de esta escucha activa.

Entusiasmo, pertenencia y superación

Existen valores esenciales dentro de los equipos. Estos valores los encomienda y pone como ejemplo un líder. Para ello es necesario que crees un grupo de trabajo sano, optimista, divertido y a su vez, ambicioso y retador. Los empleados motivados son buenos empleados.

Poner el ejemplo

Esta es la única manera de que tu equipo comprenda qué es lo que necesitas de ellos y la mejor relación entre un líder y su equipo, es poner el ejemplo y los que lo siguen. 

Quizá te interese:
5 habilidades blandas que debes buscar en tu prospectos a empleados

Debes ser el primero en trabajar duro, en tomar las responsabilidades que amparan tu posición y a su vez, hacerlo con honestidad, ética y autenticidad. Y muy importante, no pretendas ser lo que no eres. 

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario