Liderazgo en comunicación para un mejor manejo de personal en remoto

Liderazgo en comunicación para un mejor manejo de personal en remoto

El liderazgo en comunicación, es una habilidad blanda que se requiera para el mundo laboral en la nueva normalidad. 

Con millones de empleados en todo el orbe para trabajar desde casa de manera remota, la población mundial económica y laboralmente activa necesita conocer de liderazgo en comunicación, más allá de los recursos tecnológicos que cada organización ponga al alcance de sus empleados y ahora te decimos cómo liderar un equipo de la mejor manera para alcanzar los objetivos de tu empresa, aún en remoto. 

Quizá te interese:
De acuerdo a PwC los CFO en México consideraron que un 64% mantendrán ‘home office’ permanentemente

Es un hecho que muchos ya conocíamos el home office, aunque la mayoría se enfrento a algo totalmente nuevo y además aferrados al pasado.

Independientemente de que cada empresa destine los recursos tecnológicos que debe por obligación poner al alcance de sus empleados, la herramienta crucial es, desde el primer momento, tener una comunicación clara y efectiva.

¿Qué requerimientos necesita un líder de proyectos?

De el arranque de la estrategia debería saber manejar una crisis como la actual. Las personas que son ejecutores, necesitan contar con información confiable que las guíe, esta fuente de primera mano es quien los dirige. Ninguna empresa puede darse el lujo de descuidar su comunicación. Por lo que los que de entrada deben saber sobre las operaciones de extremo a extremo, siempre son los directivos. Así mismo son los directivos quienes deben transmitir temas complejos a una diversidad de audiencias en un momento inusualmente difícil.

¿Cómo ser un buen líder?

• Definir prioridades. Establecer las prioridades y compartirlas con su equipo es un punto clave de partida. Las instrucciones sobre cómo operar, ajustarse a los cambios, organizar el tiempo libre, las horas extras, así como qué plataformas de comunicación están disponibles, son parámetros que un líder domina. Es importante gestionar metas, más que actividades.

•  Comunicar de manera clara y sencilla. La repetición es la manera en la que un mensaje simple, puntual y orientado a la acción, se transmite. 

• Proporcionar la  información necesaria, en el momento preciso. Durante una crisis, las necesidades comunicativas de la fuerza de trabajo evolucionan, por lo que el mensaje también debe hacerlo. Un líder requiere estar muy consciente de la etapa por la que atraviesa su equipo en los distintos momentos de la crisis e informar lo necesario y de manera clara.

Quizá te interese:
Educación, experiencia y exposición: Esto es lo que desean tus empleados ¿Por qué?

• Delegar y empoderar. Centralizar la toma de decisiones no sirve de nada, lo importante es no protagonizar. El líder delega e informa las prioridades colectivas. No todos los mensajes tienen que venir del director general, pero sí coincidir en los puntos clave.

• Honestidad, empatía, claridad y sencillez. El líder es una fuente confiable. El equipo debe sentirse pleno y confiado al momento de ejecutar, por ello, conviene en este sentido, aplicar la regla del 10x10x10: decir algo 10 veces de 10 diferentes maneras para que la audiencia retenga al menos 10 por ciento del mensaje.

• Reunirse de manera regular con ayudas visuales y reglas. Al hablar de reuniones eficientes es necesario establecer su frecuencia, canal y horario. Siempre es preciso usar un formato visual como Skype o FaceTime, más que por teléfono y las reuniones matutinas deben ser de no más de 15 minutos, luego de ello, la gente suele perder el enfoque.

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario