Incrementa las ventajas de hacer home office

Incrementa las ventajas de hacer home office

Habría que establecer alguna especie de código o normas, con el fin de no relajar el trabajo y la responsabilidad del empleado

Aunque últimamente -a raíz de la actual pandemia- la mayoría de las empresas y profesionales en la materia coinciden en fomentar el trabajo en casa (home office), hay un sector que, al menos, sostiene algunos inconvenientes de este sistema de trabajo; no obstante, al parecer son remontables y hasta parecieran experiencias que deben presentarse para superarlas con éxito.

Si bien es cierto que la responsabilidad recae primeramente en la persona que trabaja desde casa, para nadie es un secreto que es la empresa -a través de los jefes de área o sector- la que a final de cuentas evaluará el trabajo en su desarrollo o el resultado final del mismo.

Y la pregunta sería: ¿acaso el office home es la antesala de lo que será la próxima normalidad?

Al parecer este sistema de trabajo -el cual se venía aplicando poco a poco en empresas de distinto nivel y potencial económico-, está dando mejores resultados de los que se esperaban.

“Este camino que veníamos transitando y que las compañías venían lentamente adaptando se vieron forzadas a hacerlo de golpe (…) Las compañías están entendiendo que está apareciendo lo que se va a llamar la nueva normalidad, new normality; nada va a ser como antes era del Covid; hay muchas cosas que van a cambiar”, declaró a finales del primer semestre del año en curso el director regional de ‘Sales de DWS” (empresa dedicada a la instrumentación del teletrabajo), Richard Poore.

Empero si esto es la antesala de la próxima normalidad, habría que establecer alguna especie de código o normas, con el fin de no relajar el trabajo y la responsabilidad del empleado que hoy vemos con bastante éxito o aceptación. Por ejemplo:

Tendrías que establecer tu propio espacio de trabajo, sin áreas de juego o distracciones que perjudiquen la concentración en el trabajo. Es cierto que los actuales departamentos (en su inmensa mayoría) no están hechos para ‘trabajo en o desde casa’ y que con la pandemia el empleado tuvo que adaptar un área en su depa o destinar una recámara para tal fin.

Definitivamente es esencial, primordial contar con esa área exclusiva para tener un buen desempeño en el sistema ‘office home’. Y de hecho, los arquitectos ya están diseñando algo al respecto para los próximos inmuebles en conjuntos habitacionales.

Aunado a ello, están los ahorros tanto para el empleado como para la empresa. Por el lado del trabajador, está el hecho de que al no trasladarse hasta la oficina el ahorro se tendría en la gasolina o el pago en el transporte; el estrés desaparecería o disminuiría; la calidad de vida del empleado se elevaría, así como el medio ambiente de la ciudad registraría un beneficio.

Por lo que toca a la empresa, disminuirían los costos en la oficina (energía eléctrica, papelería, agua potable y purificada, entre otros); sin embargo, todo dependería de la empresa, porque hay casos registrados en que una empresa ahorró hasta la renta de un piso completo al tener a un buen número de sus empleados trabajando desde casa.

El beneficio puede ser mutuo, siempre y cuando haya el compromiso de las partes en sacar adelante el trabajo, elevar la eficiencia y establecer el acuerdo para la superación del empleado con miras, obviamente, de lograr el ansiado aumento salarial como recompensa al desempeño brindado.

Date por enterado quelos empleados que trabajan desde su casa son, al menos, 13 por ciento más productivos, según un estudio realizado por la Universidad de Stanford.

IngridMoss

IngridMoss

Deja un comentario