Qué es VSM y para qué se utiliza en algunos créditos o pagos

Qué es VSM y para qué se utiliza en algunos créditos o pagos

Cada que nos colocamos en nuevo puesto laboral leemos el término VSM, ¿Sabes realmente lo que significa?

En las décadas anteriores el VSM se estipulaban al llevar a cabo pagos en distintas situaciones, este es el salario mínimo, lo que significa que se debía pagar x cantidad de veces el salario mínimo establecido al momento.

Quizá te interese:
¿Cómo la gamificación transforma los recursos humanos?

¿Qué es el salario mínimo?

El salario mínimo tiene la finalidad de apoyar y proteger a los trabajadores, permitiendo que la cantidad en la que quede establecido les permita llevar una vida digna y que puedan cubrir con sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, salud y educación.

El artículo 85° de la Ley Federal del Trabajo, estipula que es ilegal que alguien pague u ofrezca recibir un pago menor al salario mínimo establecido.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), es el organismo público que tiene la capacidad de designar el salario mínimo, y está integrado por representantes de los trabajadores, de los patrones (empresas) y del gobierno.

Este organismo estableció que el valor del salario mínimo, desde el 1° de enero de 2020, se encuentra en $185.56 al día en la Zona Libre de la Frontera Norte y de $123.22 diarios en el resto del país.

El VSM o salario mínimo era utilizado para establecer el pago de multas, créditos de Infonavit y para las deducciones personales; sin embargo, a partir del 2016 se estableció un nuevo sistema para estos pagos: Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Crédito Infonavit en VSM

Anteriormente al 2015, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entregaba sus créditos hipotecarios en VSM (veces salario mínimo), por lo que  el incremento del monto a pagar por parte del acreditados, era confuso.

Una de las principales características de estos créditos es que el monto se actualizaba conforme se ajustara el salario mínimo y por ende el costo del crédito se elevaba cada año, es por esto que se decidió utilizar el valor de la UMA para realizar el cálculo del crédito, ya que esta medida se obtiene de acuerdo al crecimiento porcentual del INPC.

Quizá te interese:
38% de las empresas en México genera empleos durante pandemia

¿Y si tenía mi crédito Infonavit en VSM?

El instituto lanzó un programa llamado Responsabilidad Compartida, el cual tiene la finalidad de migrar varios créditos en vsm a pesos, cuenta con ciertos requisitos y tendrá varias etapas, cada una ayudará a diferentes cantidades de derechohabientes.

Para concluir, el UMA llegó a remplazar a VSM, salvo algunos créditos en vsm que todavía se mantienen activos.

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario