45% de las mujeres mexicanas en edad productiva se encuentran en el mercado laboral

45% de las mujeres mexicanas en edad productiva se encuentran en el mercado laboral

De acuerdo a la ONU Mujeres, el 45% de las mexicanas está en el mercado laboral, a diferencia de los hombres que tienen un 77% de participación.

La participación de las mujeres mexicanas en el mercado laboral es de un 45% y la cifra para los hombres es del 77%, alertó la ONU Mujeres en su informe mensual de 2019.

La brecha salarial en México entre ambos sexos durante el año pasado fue de 18.8%; además que las mujeres aportan más de 75% del tiempo que los hogares destinan a realizar trabajo doméstico no remunerado, el cual tiene un valor del 23.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el país.

Quizá te interese:
Fomenta la igualdad de género en tu empresa con estos consejos

Durante la presentación de resultados, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, subrayó que las brechas laborales para las mujeres todavía son muy profundas, sobre todo ante el impacto del Covid-19 en el mundo, sin embargo aseguró que han trabajado con el gobierno federal y la sociedad para atender el problema.

Belén Sanz Luque dio a conocer que durante este tiempo transcurrido, impulsaron un programa en coordinación con diversas empresas para impulsar acciones de empoderamiento económico e igualdad de género entre su plantilla laboral.

De acuerdo con el detalle del informe de las Naciones Unidas, el año pasado fueron remitidas más de 30 solicitudes de adhesión a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPS), mientras en 2018 se recibieron dos trámites de esta clase.

Sanz Luque puntualizó también, que impulsaron los programa “Segunda Oportunidad” y “Avancemos por la Igualdad”, los cuales están dirigidos a mujeres emprendedoras, entre ellas de origen indígena, para capacitarlas e insertarlas en el ámbito laboral, tanto en el sector urbano como rural.

La coordinadora de “Avancemos por la igualdad”, Lourdes Colinas Suárez, comentó que el proyecto se realizó con ONU Mujeres y Grupo Danone-Bonafont, donde el año pasado se apoyó a más de 1,200 emprendedoras afectadas por los terremotos de 2017, tanto en la CIudad de México como en Juchitán, Oaxaca.

Aseguró que ello abonó a la restauración del tejido social a través de dos centros de capacitación para menores, se formaron 15 cooperativas; las mujeres aumentaron 40% sus ventas brutas a la semana; además que se les brindó a las beneficiarias capacitación comercial y talleres psicológicos.

En tanto, la directora de proyectos de Crea, Ariana Olvera, abundó que este programa es un ejemplo de que la suma de voluntades y el trabajo colaborativo entre diferentes ámbitos puede impactar de manera positiva en el desarrollo personal de las emprendedoras mexicanas.

Quizá te interese:
Vestimenta: Pieza fundamental de la mujer que ayuda a inspirar respeto en los negocios

Reconoció la colaboración de las instancias gubernamentales para el programa, puesto que se contó con la participación de la Secretaría de Mujeres del estado de Oaxaca y del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) para otorgar microcréditos de manera específica.

Apuntó que también han trabajado con profesionistas independientes y organizaciones para dar acompañamiento a las mujeres y llevar a cabo ferias de comercialización en Juchitán, Oaxaca; así como en las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco en la CDMX.

Fuente: Forbes

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario