¿Por qué no encuentras trabajo?

¿Por qué no encuentras trabajo?

Prepárate día con día a salir de tu casa con la firme decisión de que ese día o muy pronto ya tendrás trabajo.

Muchos y variados serían los razonamientos del por qué “no encuentras trabajo”. Y esos razonamientos van desde llegaste tarde a la cita, no le caíste bien al jefe de Recursos Humanos, tienes ‘mala suerte’ y hasta una pandemia como la que estamos enfrentando desde hace ya casi seis meses.

Empero no hay que desanimarse, pues como decían los abuelos: “todo tiene solución, menos la muerte”. Y efectivamente, nadie dijo que es fácil encontrar trabajo y para ello hay que demostrar paciencia y una actitud positiva.

Aunque no lo creas, pensar negativamente a nada bueno te llevará. Así que si estás pensando y pensando “no me van a dar el trabajo/ hay demasiada competencia/ no me llaman/ Ufff, es lunes, mañana voy/ ojalá y no me digan que sólo hay el turno de noche”, etcétera, seguramente careces de posición positiva, de luchador o emprendedor.

Deja a un lado esos pensamientos negativos y prepárate día con día a salir de tu casa con la firme decisión de que ese día o muy pronto ya tendrás trabajo.

Aunque hay un sinfín de consejos, un punto es cierto: la realidad de las cosas lo sabe el interesado(a). Y, también, aunque muchos no lo creen, el factor “suerte” en muchas ocasiones juega un papel importante, superando, incluso, hasta el más profesional y con la experiencia más asombrosa a cuestas. ¿Acaso no conoces un amigo, un familiar o a ti mismo enfrentando una respuesta más o menos así: ‘Si hubiera venido ayer, te habríamos contratado con todo ese perfil laboral que tienes, pero ya contratamos a otra persona’?

Sin embargo, hay otros factores más frecuentes por los que muchas veces nos topamos con el hecho de que no nos contratan o no encontramos trabajo. Ahí les van algunos “sinsabores” de esta realidad cotidiana:

  1. Si te llaman para la primera entrevista y vas vestido como si fueras a un baile, a un cine o a un parque de diversiones, ten la seguridad que no llegarás a la segunda entrevista. O sea, hay que acudir con un outfit que te haga sentir cómodo sin dejar a un lado que refleje el profesionalismo que te caracteriza y un maquillaje natural, en el caso de mujeres.
  2. Si no sabes distinguir una oficina de un taller o almacén, lo más que puedes lograr es que te den las gracias por presentarte. Es decir, tienes que conocer lo mínimo de la empresa donde te presentes.
  3. Si no estás dispuesto a trabajar en el horario que te establezca la empresa, pues debes ir pensando en crear tu propia factoría para que seas tu propio jefe. El solicitante de un empleo debe ir con esa disposición de trabajar y demostrar que puede hacer el trabajo encomendado y mucho más.
  4. Todo trabajador desea ganar mucho dinero; el presentar tus papeles de estudio (carrera profesional, algún estudio extra o diplomado) no son garantía de que ganarás un salario más allá del que se establece en el tabulador de la empresa. Primero hay que demostrar por qué te quedaste con el empleo y qué contribuciones agregas en lo personal para la empresa, a fin de que se te tome en cuenta para un incremento salarial.
  5. Aunque pareciera ‘peccata minuta’, debes tener en cuenta que enviar el mismo CV a distintos centros de reclutamiento/trabajo o a empresas, estarías cerrándote posibilidades. El reclutador de personal -también llamado ‘recruiter’ o ‘headhunter’- es un avezado en la materia y detecta cuando una persona que busca trabajo tiene mucho interés en encontrarlo. Por ello, cuando lo envíes a otra y otra empresa redacta un poco distinto tu CV y sin faltas de ortografía.

Hoy en día, no sólo México, sino el mundo entero, enfrenta una pandemia que a lo largo de todo lo que va del año ha dañado la economía general. A diferencia de otras épocas y aun cuando la creación de empleos no era tan alta, pero sí constante, en la actualidad es todo lo contrario. El cierre de fuentes de trabajo se ha registrado a lo largo de todos estos meses. No obstante, esto tendrá que pasar y en la “nueva normalidad” tenemos que estar preparados. Todos querrán encontrar trabajo y por ello habrá que estar listos.

Consenso a medias: En todo el mundo, los gobiernos, organizaciones diversas y sociedad en general coinciden en algo: Tras la pandemia, la humanidad establecerá una ‘nueva normalidad’. Sin embargo, nadie atina a señalar una fecha para cuándo establecer esa ‘nueva normalidad’, porque nadie sabe cuándo desaparecerá la pandemia.

IngridMoss

IngridMoss

Deja un comentario