La nueva pregunta de los reclutadores “¿Qué hiciste durante la cuarentena?”

La nueva pregunta de los reclutadores “¿Qué hiciste durante la cuarentena?”

Los reclutadores están haciendo esta nueva pregunta, “¿Qué hiciste durante la cuarentena?” ¿Sabes qué responder?

Durante una entrevista de trabajo es usual que los reclutadores te hagan preguntas extrañas con el fin de sacarte de tu zona de confort, por ello es que lo último en estos momentos es, “¿Qué hiciste durante la cuarentena?” y debes estar perfectamente preparado para responder.

El coronavirus vino a marcar un antes y un después en la vida de todos los seres humanos. Existen nuevas cosas por valorar, estudiar y aprender. La resiliencia y cómo afrontar la adversidad tiene más peso que nunca en todos los ámbitos.

Quizá te interese:
Regreso a la vida laboral segura: Manual de buenas prácticas post Covid-19

En el ámbito laboral también ha cambiado absolutamente todo y preguntas como ¿qué hiciste para adaptarte a la realidad? ¿cómo afrontaste el cambio radical en la vida cotidiana? son las preguntas favoritas hoy de los reclutadores, ya que tu desempeño en el confinamiento es una nueva oportunidad para conocer aún más tu personalidad y tu forma de adaptación al cambio, y con ello, analizar si tus capacidades son las más adecuadas para el trabajo para el cual te están entrevistando.

Por supuesto, estos 4 meses nos ayudaron a formar parte de quién somos hoy y quiénes seremos mañana como seres humanos y como profesionistas. Incluso ayudó a enterarse quiénes sí trabajan a distancia, quiénes no, quiénes figurarán en un par de meses y quiénes ni lo hubieras ni pensado que ya no estén.

Cómo contestar a esta próxima pregunta en las entrevistas de trabajo

Claro está que sería atractivo para un reclutador que menciones que intelectualmente fuiste enteramente activo; tomando cursos, inscribiéndote a webinars, buscando empleo, capacitándote para nuevos retos profesionales y más. Pero la headhunter, Marta Fernández, dice que no importa qué tanto hayas hecho, sino cómo lo digas.

Es decir, si te dedicaste a ver series y comer palomitas, encuentra la manera de contarlo como un aprendizaje de algo, de una habilidad, de haber logrado algo interesante que no habías conseguido antes y de más. Un punto importante es que no mientas, la clave es dar una respuesta que juegue a tu favor.

Si la pregunta es abierta como, “¿Qué hiciste durante la cuarentena?” te da la oportunidad de abordarla desde el punto que tú quieras y con los argumentos que tú consideres importantes para hacer notar el aprendizaje que obtuviste en este tiempo de encierro.

Quizá te interese:
Tendencias de reclutamiento en México ¿Cómo contratar a tu nuevo personal?

Lo importante en este tema es que muestres la capacidad para adaptarte a la adversidad, lo que comúnmente se llama ser resiliente.

Los expertos en la mente definen que ser resilientes tiende a dar una mejor vida, es decir, ellos controlan emociones y se adaptan con mayor facilidad ante cualquier adversidad.

Por supuesto no quiere decir que ellos carecen de tener sentimientos o que no les importe las cosas, simplemente sobrellevan de diferente manera las situaciones. Así que analiza con tiempo a tu entrevista cómo la adaptarías tu nueva habilidad con el ámbito laboral.

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario