El problema de Recursos Humanos

El problema de Recursos Humanos

Los recursos humanos plantean diferentes tipos de problemas a diario, desde la gestión de la empresa hasta la contratación adecuada de empleados. Como cualquier departamento, todos los responsables de este trabajo deben estar capacitados en muchas áreas.

Como consecuencia de estos problemas, se muestran otro tipo de casos, que a menudo requieren la máxima capacidad del responsable del departamento de recursos humanos de cualquier empresa.

Consigue el talento adecuado

Al contratar a un nuevo empleado, encontrar a la persona adecuada para el trabajo suele ser un proceso muy complejo. Por lo general, muchos compiten por nuevos puestos y el proceso de selección puede llevar más tiempo. Lo que se requiere para analizar el currículo, y en estos casos la experiencia y habilidades de cada aspirante, son fundamentales para la decisión a tomar.

Elegir a una persona calificada o apostar por una persona suele ser uno de los principales problemas que debe enfrentar un gerente de contratación, ya que puede ser perjudicial para la empresa si comete un error en la selección del candidato.

La retención de empleados

Si encontrar el talento adecuado ya es complicado, retener ese talento es otro problema que se manifiesta para los responsables de recursos humanos. Es bien sabido que la generación conocida como “millennials” tiende a cambiar de trabajo constantemente y que es prácticamente imposible mantenerlos en una posición.

Los empleados son una parte muy importante de cualquier negocio, ya que sus habilidades y talento les permiten alcanzar la productividad necesaria para que cualquier negocio crezca exponencialmente.

La responsabilidad de proteger este valioso activo recae en los recursos humanos. Por lo tanto, es de suma importancia garantizar un buen salario en el trabajo, grandes incentivos y desafíos profesionales.

Falta de compromiso y conciencia laboral

Otro gran conflicto que deben afrontar los distintos responsables de RRHH es la falta de compromiso y conciencia laboral que tienen muchos empleados por diversas razones. Las principales causas de esta falta de compromiso y conciencia laboral que muestran muchos empleados pueden estar relacionadas con el desarrollo organizacional de una empresa. Un mal liderazgo o un mal ambiente de trabajo afectan el desempeño y el compromiso de un empleado con la empresa.

Esta dificultad, común en muchas organizaciones, es un verdadero dolor de cabeza para RR.HH., que constantemente intenta mejorar el entorno laboral de una empresa a través de varios tipos de encuestas de clima laboral.

Saltarse el proceso de evaluación del desempeño

Es importante dar una buena retroalimentación a los empleados sobre su desempeño y cómo mejorar estos aspectos débiles para mejorar las habilidades y el desempeño de un empleado. Sin embargo, muchas empresas, especialmente las más pequeñas, no creen en este proceso y sienten que el mero hecho de que los líderes de cada división brinden información a cada miembro de su equipo es suficiente.

Es muy común que el gerente general o los gerentes de cada división se salten este proceso. Por ello, es difícil para Recursos Humanos plantear una propuesta donde la evaluación del desempeño se lleve a cabo al menos una vez al año con el fin de brindar a los empleados una información mucho más precisa sobre los aspectos en los que el empleado está activo ha mejorado y los que puede mejorar para establecer metas y objetivos.

Cambiar la cultura y el liderazgo corporativos

Uno de los mayores problemas que enfrentan las empresas es que aún mantienen una estructura jerárquica al tomar decisiones. El principal obstáculo en recursos humanos es que las opiniones e ideas de los empleados son tenidas en cuenta por los distintos responsables de cada departamento.

Asimismo, los gerentes generalmente tienden a tener una visión reduccionista del área de recursos humanos por el factor económico y porque ven a los trabajadores como personal productivo o improductivo más que como un activo valioso.

El cambio de cultura corporativa no solo requiere cambios de estructura, también depende de cómo el gerente de RRHH pueda reemplazar los procedimientos por una dinámica mucho más ágil y flexible que tenga en cuenta el intercambio de opiniones e ideas y cómo lograr que los gerentes Entender a los empleados como generadores de beneficios y no como centros de costes.

Por: @klonher

Fuente Manager CL

klonher

klonher

Deja un comentario