6 funciones del departamento de Recursos Humanos

6 funciones del departamento de Recursos Humanos

En la empresa todo debe trabajar como un reloj, cuyos engranajes van encajándose para seguir funcionando.

Para que una empresa funcione y tenga proyección de crecimiento es necesario que cuente con el personal idóneo en cada una de sus áreas o departamentos. Los que laboran en el área de nómina seguramente tendrán carreras profesionales como contador privado, contador público o afines; los de mantenimiento contarán con el personal para resolver problemas de electricidad, cerrajería, plomería, etcétera.

En la empresa todo debe trabajar como un reloj, cuyos engranajes van encajándose para seguir funcionando: en otras palabras, “zapatero, a tus zapatos”.

Pero, ¿quién selecciona al personal? ¿Qué tan importante es seleccionar adecudamente al personal? ¿No basta con presentar los papeles (estudios, dirección, etc) del candidato al puesto a ocupar? ¿Es necesaria un área o un departamento que se ocupe de todo ello?

Pues sí es indispensable que toda empresa cuente con su sector o departamento de Recursos Humanos (RRHH), la cual debe encabezar por alguien con mucha experiencia en el ramo y cuyos estudios profesionales estén ligados a recursos humanos y/o psicología industrial u organizacional.

Y después de ello, aquí les presentamos las funciones más importantes que debe desarrollar el área de Recursos Humanos en toda empresa:

A.- La selección del personal es su tarea primordial. Es la encargada convocante a ocupar la o las vacantes y así allegarse los CV para, en principio, apartar al grupo de aspirantes más afines al puesto. Se puede auxiliar de un ente externo como una ETT (Empresa de Trabajo Temporal).

B.- Cuidar al personal. No es que el departamento de Recursos Humanos se convierta en niñera, sino que esté al tanto del desempeño que realizan los empleados y más si son de recién ingreso. Es decir, si costó trabajo seleccionar al nuevo talento será, entonces, indispensable observar su desempeño; si es la persona la que se buscaba, encajó bien en el puesto y demuestra ganas de desarrollar en forma óptima las tareas encargadas, RRHH deberá cuidarlo con miras a proyectarlo a mayores responsabilidades.

C.- Comunicación permanente. No hay cosa más dañina para una empresa que las diversas áreas no respondan a sus objetivos y asuman sus responsabilidades. La tarea de RRHH no termina en reclutar a los nuevos trabajadores, sino es necesario que haya una comunicación constante con ellos; cómo se sienten, qué les parece la empresa, se sienten o no satisfechos de estar en ella o qué tienen que decir sobre estos u otros tópicos de la factoría. Esta retroalimentación es sana y es un síntoma de mutua confianza.

D.- Relaciones laborales. Hay en la actualidad una falsa idea de que sindicato-patrón son irreconciliables. Quizá eso sucedió en tiempos de una añeja industrialización, pero hoy los tiempos han cambiado y lo que las partes quieren es eficiencia (parte patronal) y trabajo bien pagado (sindicato o empleados). Aunque RRHH está dentro del organigrama de la parte patronal, ese departamento juega un papel muy importante en las relaciones laborales.

E.- Privilegios sociales. RRHH llega a ser un verdadero punto de equilibrio. Debe hacer ver a la parte patronal la necesidad de agraciar o reconocer el esfuerzo de los empleados o trabajadores, como por ejemplo dar un bono semestral o anual, servicio de comedor (gratuito con un costo mínimo), servicio médico privado, de guardería o días de asueto ganados por su desempeño. Claro que deberá darse a los más destacados de cada área de la empresa. Este tipo de estímulos son los que, a final de cuentas, hacen del empleado quedarse en la empresa y seguir en ascenso.

F.- Análisis. Así como RRHH es la encargada de reclutar al nuevo personal que se hace necesario para la empresa, es la que también, paralelamente, es la co-responsable de promover a puestos superiores y de más responsabilidad a trabajadores o empleados que se hayan demostrado “amor a la camiseta de la empresa”. Obvio que no será de “a gratis”, sino con el compromiso de aumento salarial acorde a las nuevas tareas.

DE SALARIOS: La ciudad de San Francisco, California (USA), es la número 1 en cuanto al salario neto más alto del mundo en 2019 con 6,526 dólares mensuales, según la institución alemana Deitsche Bank. Mientras, El Cairo, Egipto, es la ciudad con el más bajo salario mensual (entre las grandes ciudades del planeta) con apenas 206 dólares.

IngridMoss

IngridMoss

Deja un comentario