Esta es la diferencia entre finiquito y liquidación

Esta es la diferencia entre finiquito y liquidación

Al término de una relación laboral, cada pago finiquito o liquidación es un trámite que debes conocer al dedillo para diferenciarlo y no permitir que te hagan una mala jugada.

 En términos, la liquidación o finiquito, corresponde la primera al pago por despido y la otra a un pago del trámite por renuncia.

Ambos conceptos son asociados a la rescisión del contrato laboral que une a patrón y trabajador y cuyas diferencias conocerás a continuación.

En resumen, el finiquito se da al trabajador por parte del patrón cuando la relación laboral entre ambos se da por terminada. La liquidación es propiamente una indemnización que se debe pagar al trabajador cuando la responsabilidad de la rescisión de la relación laboral recae en el patrón. 

¿Qué es el finiquito?

Cuando se da la rescisión de un contrato laboral, al trabajador le corresponde el pago por parte del empleador de un finiquito, ya sea que el trabajador haya laborado como empleado de base o de confianza. Con este pago se medirá un despido o una renuncia, es decir, el trabajador recibirá en todo escenario el finiquito, ya sea que haya sido despedido o que el trabajador haya decidido renunciar. Así que atención aquí porque el cálculo del finiquito no excluye el pago de la liquidación, siempre que el segundo proceda. El despido es la figura en la que el patrón da por terminada la relación laboral con el trabajador. La Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla las causales por las cuales el patrón puede despedir al empleado sin que el primero tenga responsabilidad por ello.

El Artículo 47 de la LFT establece todas las causas justificadas de despido del trabajador. Que el trabajador acumule tres faltas en un periodo de treinta días sin tener premiso y sin causa justificada, el acoso u hostigamiento sexual contra personas en el lugar de trabajo, son parte de las causales de despido sin responsabilidad para el patrón. En el contexto de este artículo, la no responsabilidad de la rescisión de la relación de trabajo por parte del patrón indica que éste no deberá pagar al trabajador liquidación. Pero, debe insistirse, aún bajo esta situación el patrón debe pagar el finiquito.

¿Cómo hacer el cálculo de finiquito? 

En el monto del finiquito están comprendidos el pago por los días trabajados después del pago que antecede al término del contrato laboral, la parte proporcional de las prestaciones de ley generadas como aguinaldo y prima vacacional, así como los días de vacaciones que no fueron disfrutados. En caso de existir, se agregan los montos de las partes proporcionales de prestaciones tales como vales de despensa, bonos navideños, caja de ahorro. En el finiquito sólo hay prima de antigüedad si el trabajador laboró en la empresa por más de 15 años.

¿Qué es la liquidación?

Esta es sólo es obligada cuando la responsabilidad del término de la relación laboral no recae en el trabajador. Es decir, es despedido por el patrón, por lo que este concepto representa una indemnización al trabajador. Las causas de rescisión del contrato laboral sin responsabilidad para el trabajador están contenidas en el Artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo.

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario