Economía a prueba de crisis con ahorro e inversión

Economía a prueba de crisis con ahorro e inversión

El ahorro es el principal instrumento para aligerar la presión ante una contingencia; pero impulsar y reactivar la economía, solo puede lograrse con inversión.

Para  WORTEV CAPITAL, modelo de inversión que impulsa el crecimiento de Pymes a través de inversionistas, contar con una estructura económica basada en ahorro e inversión es la clave para mantener e incluso mejorar la salud financiera de los mexicanos.  Los efectos de la pandemia por COVID-19 se presentan cada vez más desafiantes es fundamental la toma de acciones que impacten directamente en las finanzas personales y del país. 

Ante  los sobresaltos  económicos, los mexicanos han reflexionado sobre las decisiones que deben tomar respecto a sus finanzas, explorando opciones para fortalecerlas y asegurar el patrimonio de su familia.

Quizá te interese:
La importancia del análisis de datos en la asistencia sanitaria

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2019) el 42% de los mexicanos no cuenta con un ahorro formal, mientras que el 14% dejó de hacerlo ante la necesidad de solventar sus gastos, por la baja de ingresos, que en varios casos ha sido provocado por los más de 12 millones de empleos perdidos en nuestro país.

¿Es momento para ahorrar o para invertir?

“El ahorro es el principal instrumento para aligerar la presión ante una contingencia o cualquier emergencia; pero lograr que el dinero trabaje por nosotros, mejore nuestra situación económica y reactive la economía solo puede lograrse con inversión”, afirma Denis Yris, CEO y fundador de WORTEV, aceleradora que impulsa el crecimiento de Pymes a través de su fondo de capital privado WORTEV CAPITAL, con el que los inversionistas ganan un rendimiento anual del 24%, uno de los más alto del mercado.

Una encuesta realizada por BlackRock México arrojó que el año pasado el 54 por ciento de los mexicanos mencionaron que no tienen suficiente dinero para invertir y un gran porcentaje tiene miedo a perder su dinero si lo hace. No obstante, desconocen la existencia de diversos instrumentos que lo permiten desde mil pesos. 

“Si ahorras, puedes invertir. De no hacerlo pierdes tu dinero por la inflación, que hoy en día es de 3.24 por ciento. Las crisis económicas implican una gran oportunidad para los inversionistas, pues existen varias opciones que representen menor riesgo y mayor estabilidad”, continuó. 

¿Cómo y dónde invertir en momentos de crisis? 

  • Inversiones más estables

Evita invertir en sectores más expuestos a la incertidumbre económica y política, como los hidrocarburos o las bienes raíces. 

  • Todo lo que baja tiene que subir:

Aunque las acciones de muchas empresas han bajado, como es el caso de aquellas dedicadas al turismo y entretenimiento (aerolíneas, hoteles, etc), a medida que se adapten la “nueva Normalidad”, subirán en la misma proporción de su caída y generarán buenas ganancias.

  • Inversiones a largo plazo:

Este tipo de inversiones se caracterizan por tener una planificación a un año o más, a pesar de que llevan más tiempo, suelen generar mayores ganancias y ser más estables. Es importante verificar que tipos de acciones son menos volátiles para disminuir riesgos.

  • Metales preciosos: 

Otra alternativa para los inversionistas son los metales preciosos, tales como el oro y la plata, ya que estos suelen conservar su valor frente a las crisis y tienen mayor estabilidad que el papel moneda.

Quizá te interese:
¿El capital humano cómo se verá afectado por Covid-19?

  • Capital privado, el héroe de las pequeñas empresas: 

Finalmente existen opciones como los fondos de capital privado, que captan recursos directamente de inversionistas para inyectarle dinero a empresas y emprendedores. Este tipo de alternativas permite una mayor estabilidad para la gente que busca hacer crecer su dinero con menor riesgo ante las altas y bajas del mercado. A través de este tipo de inversión se genera un círculo virtuoso de economía, que además de obtener rendimientos mucho más altos, apoya a los empresarios y todo el ecosistema que los rodea, desde empleos hasta proveedores.

“Es momento de ahorrar e invertir para que juntos construyamos un ecosistema económico de bienestar. Ésta es la oportunidad de invertir en los emprendedores y las pequeñas empresas, motor de nuestra economía, para que se conviertan en el instrumento de crecimiento económico que ayude a sortear la crisis”, puntualizó el directivo de WORTEV CAPITAL.

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario