El nuevo rol de los recursos humanos

El nuevo rol de los recursos humanos

El “business as usual” cambió para siempre y con ello, el nuevo rol de los recursos humanos.

El nuevo rol de los recursos humanos depende de recalcular estrategias de negocios con el aporte de inteligencia emocional para lograr verdadera conexión entre los miembros de un equipo de trabajo.

La dinámica laboral ha cambiado en las organizaciones de todo el mundo, luego de que la pandemia por Covid-19 azotara al Planeta entero. 

Quizá te interese:
Nuevas tecnologías en pro de la escasez de la mano de obra y empleos

Es un hecho que dependiendo de la industria se puede trabajar o no, en forma remota. Al definir grupos mínimos de trabajo en horarios más reducidos (plantas de producción y/o de distribución), en la forma de trabajo se alteró la dinámica que poseen los ambientes laborales que permanecen operativos. Para llegar a este escenario, se deben poner en marcha estrictos protocolos de seguridad comenzando por lo básico que las autoridades sanitarias han solicitado. 

Es una realidad que ante la incertidumbre, el rendimiento laboral no es el mismo cuando la gente está preocupada, ya sea por cuestiones laborales o familiares. En este contexto, el departamento de RH de cada empresa tiene un rol fundamental: preocuparse por mantener unidos y en contacto a los equipos, iniciativa que tiene que impulsar junto con los líderes. 

Los objetivos de RH en estos momentos son:

  • Continuar con el “business as usual”.
  • Colaborar con el acondicionamiento de los nuevos espacios de trabajo (en oficinas/plantas) y en los hogares (homeoffice).
  • Elaborar un programa de espacios de encuentro para un mejor entendimiento de los equipos. Contactos periódicos pautados, de corta duración, planteando temas no laborales que ayuden a conocerse y entenderse más.
  • Ayudar a los líderes a comprender a su gente, a flexibilizar pautas rígidas como deadline de reportes o informes, horarios a cumplir de entrada/salida o reuniones, etc. En momentos de crisis esa rigidez no necesariamente contribuye a una mejor performance.

Ante esta situación, la inteligencia emocional se pone en el centro de la escena. El rol de RH es clave; debe crear programas para facilitar que los líderes puedan:

  • Conectar empáticamente con sus colaboradores.
  • Desarrollar la capacidad de reconocer tanto los sentimientos propios como los ajenos (temores, angustias, expectativas).
  • Entender a su gente para poder ayudarla a cumplir los objetivos del negocio.
  • Ser más flexibles en límites de horarios, fechas de entrega, para descomprimir presiones en los colaboradores.
  • Motivar a los equipos en este escenario tan particular.

RH debe propiciar momentos de encuentro para que cada uno cuente cómo es su realidad diaria y tomar en cuenta que el trabajador debe realizar tareas laborales y del hogar al mismo tiempo, colaborar con personas mayores de la familia, con los niños y sus tareas, lo duro de vivir solo en estos momentos, etc. Son espacios de desahogo en los que la gente se abre sinceramente; una especie de catarsis que sirve para conocerse y ayuda a entender mejor al otro, y hasta sentirse identificado y reírse de las mismas dificultades diarias en un escenario impensado.

Con el fin de abrigar a los trabajadores y fomentar la fidelización de los trabajadores con la propuesta de un momento de encuentro “social” sin invadirlo, con el fin de contribuir a desarrollar estrategias para el manejo de las emociones. 

Quizá te interese:
¿Cómo agregar valor a tus empleados y retener el talento en tu empresa?

El objetivo es llegar al otro, entenderlo, crear engagement y que sienta que forma parte de algo más grande, con gente en la que puede contar, tanto en lo laboral como si le sucede algo a nivel personal, de modo que puedan cubrirlo ante una emergencia.

Los líderes de los equipos deben tener en cuenta la saturación de sus colaboradores en este sentido, incluso hasta puede llegarse al tecnoestrés. Las herramientas digitales para acercar a los colaboradores entre sí, con clientes, con proveedores, son muy útiles, pero debes tener en cuenta que respetar a tus trabajadores está por encima de creer que los podrás tener disponibles 24-7.

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario