Recursos Humanos en tiempos de COVID-19

Recursos Humanos en tiempos de COVID-19
gestion_humana_covid

“Deben responder de forma rápida y exhaustiva, teniendo en cuenta las consecuencias inmediatas y a largo plazo para el talento”

Los departamentos de Recursos Humanos, para poder minimizar el impacto de la crisis, deben ser capaces de reaccionar rápidamente. Para que esa respuesta sea eficaz, los líderes de Recursos Humanos deberán analizar la situación, identificar las amenazas y priorizar.

Salud y bienestar

El primer reto al que se tienen que enfrentar es el de garantizar la Salud física y mental de los trabajadores durante esta situación excepcional. Proporcionar información sobre el estado de salud de la plantilla en general. Identificar los riesgos en el lugar de trabajo y reforzar las medidas de seguridad y salud.

Tecnológico

El teletrabajo y la gestión de las comunicaciones, sin poner en riesgo la seguridad de la empresa, se convierten en dos grandes retos para los departamentos de RRHH. Esto quiere decir que tanto las empresas como los trabajadores se han visto obligados a adoptar esta modalidad de trabajo de manera improvisada y sin una preparación ni planificación previa.

Las herramientas digitales, son claves para mantener la comunicación y la productividad.

Gestión

El confinamiento y el teletrabajo obliga a los departamentos de RRHH a reorganizarse y utilizar nuevos métodos que permitan realizar la gestión de los empleados en remoto. La gestión del cambio debe basarse en una relación de confianza.

En un contexto de crisis la comunicación es clave. Entender que las preocupaciones de los trabajadores en el contexto actual son la salud y la situación económica ayudará a generar un clima de calma y confianza que ayudará a incrementar la productividad y la eficiencia.

El uso de las nuevas tecnologías y la digitalización, permiten a los departamentos de Recursos Humanos estandarizar y automatizar los procesos de negocio, eliminando tareas repetitivas y de bajo valor añadido.

La transformación digital de los Recursos Humanos aporta entre otros los siguientes beneficios

La gestión de absentismos, permisos retribuidos, turnos de trabajo, envío de documentación pueden optimizarse mediante la aplicación de RPA´s, chatbots, y otras soluciones innovadoras que permiten la automatización y digitalización de los procesos más administrativos y burocráticos.

En el mercado existen soluciones específicas de RRHH, con analítica embebida que permiten cuantificar los datos y acceder a la información en tiempo real. Con el uso de estas soluciones, los responsables de RRHH se pueden anticipar a los problemas, identificar puntos críticos y ver de manera inmediata el impacto económico de las medidas adoptadas.

Por @klonher

Fuente: Techedge

klonher

klonher

Deja un comentario