Qué es la tercerización de empresas

Qué es la tercerización de empresas

Una forma de organización por parte de las empresas es la tercerización, la cual funciona gracias a una empresa principal encargada del proceso productivo del resto de empresas. 

La tercerización de empresas lleven a cabo un servicio u obra a través de sus propios trabajadores, quienes se encuentran bajo su exclusiva subordinación, considerándose como empresas tercerizadoras, tanto las empresas contratistas, como las subcontratistas. 

Quizá te interese:
Home Office ¿Estamos preparados?

La denominada  tercerización comprende a dos formas de manejo: uno la empresa principal y dos la empresa tercerizadora, en donde la empresa principal suscribe un contrato con la empresa tercerizadora para que ésta se haga cargo de una parte integral (o varias partes) de su proceso productivo.

En la tercerización la empresa tercerizadora se hace cargo de una parte o varias partes del proceso productivo de manera integral, bajo su cuenta y riesgo; deberá contar además con sus propios recursos financieros, técnicos o materiales, debiendo ser responsable por los resultados de sus actividades y sus trabajadores estén bajo su exclusiva subordinación (Bajo ningún contexto la tercerización constituye la simple provisión de personal) y es encargada de su autonomía en todos los aspectos.

¿Cuál es el ámbito de aplicación de la Ley de Tercerización?

La Tercerización comprende a las empresas principales cuyos trabajadores estén sujetos al régimen laboral de la actividad privada, que tercerizan una parte o varias partes de su actividad principal, siempre que se produzca con desplazamiento continuo de los trabajadores de las empresas tercerizadoras a los centros de trabajo o centros de operaciones de aquellas.

Quizá te interese:
Nuevos retos en la gestoría de capital humano

Asimismo, constituyen tercerización de servicios los contratos de gerencia, conforme con la Ley General de Sociedades, los contratos de obra, los procesos de tercerización externa, los contratos que tienen por objeto que un tercero se haga cargo de una parte integral del proceso productivo de otra empresa.

Por: Azenet Folch

azenetfolch

azenetfolch

Deja un comentario