Recorte de personal… ¿se puede evitar?

Recorte de personal… ¿se puede evitar?

Es común que cuando una empresa se ve afectada por distintos tipos de crisis, recurra a opciones determinantes para poder sobrevivir. Puede ir desde la disminución de gastos, venta de activos o lo peor para muchos, el recorte de personal.

Sin embargo, esto es algo que se podría evitar. El recorte de personal, como muchas alternativas que se pueden realizar tiene “pros” y “contras”. Hay que considerar todas las opciones ya que podría o no afectar a la empresa, a corto plazo, sería ideal ya que habría una reducción de gastos y así podría volverse manejable la situación. Por el contrario, a largo plazo, puede ser un problema ya que la falta de capital humano se ve afecto y en consecuencia el rendimiento de la empresa.

Por lo tanto, siempre es importante examinar todas las opciones ya que antes de sacrificar al capital humano, se deben tomar diferentes elementos a consideración, los cuales serán expuestos a continuación.

                Estado anímico los empleados

Bien, se ha despedido a algunos empleados por el bien de la empresa. Sin embargo, este proceso puede significar un golpe moral para los que se han quedado en la empresa. Por supuesto puede haber muchos que no les importe, no obstante, hay que tener presente que la impresión de ver compañeros cercanos despedidos puede perjudicar a los empleados, así como su productividad.

Realizar actividades entre los empleados para generar ideas

Este es un recurso en el que muchos sectores pueden participar. Muchas veces al verse en una presión muy grande, directivos o bien gerentes no piensan de forma adecuada. Obtener iniciativas de alto impacto del personal puede ser una opción efectiva.

El personal es el que está al tanto de lo que pasa al interior, por lo que ellos también podrían participar en la solución de problemas y llegar a una solución que sea útil.

Quizá te interese
Motivarte para trabajar de mejor manera

                Administrar sueldos y beneficios

Mantener el sueldo base es esencial. Pero, siempre se pueden ejecutar nuevos planes de pagos variables para impulsar la empresa. Realizar anticipos de pago o bien otorgar una proporción de efectivo, esto con el fin de apoyar un poco a aquellos que deben quedarse en casa.

Existen muchas opciones como fomentar las vacaciones o al menos algunos días o detener el préstamo de vehículos o algún otro elemento que la empresa otorgue a sus empleados como un servicio de préstamo. O bien, cosas sencillas como ser más estricto en la administración de viáticos, apoyos en gimnasios, etc. Se trata de detenerlo hasta que la situación económica mejore.

                Apoyar proveedores locales

Una opción que no sólo beneficia a la empresa sino a otros. Estamos conscientes que la economía global es importante para seguir manteniéndose a flote y tener un mejor desarrollo. Sin embargo, existen empresas dentro del país (de diferentes rubros) los cuales pueden ser igual de eficaces que una empresa extranjera.

El apoyar empresas locales puede inclusive ser más benéfico para la empresa. Ya sea a un costo similar o menor. Lo cuál puede ayudar significativamente a la situación económica.

Por supuesto, en muchos casos es imposible no presidir de los servicios de algunos empleados. Empero, es importante pensar a largo plazo y los efectos negativos que tomar decisiones que pueden ayudar en el momento pueden tener. Tener una combinación de alternativas puede ser la mejor opción para salir adelante.

Por: Teresa Maza

Teresa maza

Teresa maza

Deja un comentario